miércoles, 30 de julio de 2008

Chile está atrasado 20 años en lo que a ergonomía respecta......Y nosotros cuantos años de atraso tendremos con respecto a Chile?

Según especialistas de la Universidad de Chile el país tiene en este campo un atraso de 20 años, por lo que se hace necesario preparar una masa crítica que afronte las demandas de un mundo desarrollado.

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social calcula que en la región hay un promedio anual de 30 millones de accidentes laborales, con un costo cercano al 10% del Producto Interno Bruto promedio de la zona. Esta cifra es sustancialmente mayor al 3% que se registra en Estados Unidos o Europa.

El especialista de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y master en Ergonomía, Eduardo Cerda, explica que según fuentes chilenas los costos anuales por este concepto serían cercanos a los US$3.000 millones. Es más, la última Encuesta Nacional de Condiciones Laborales realizada en el país detectó que el 41% de los empleadores reconocía que su personal estaba sometido a manipulaciones manuales de carga, posturas forzadas y movimientos repetitivos, es decir, a sobreesfuerzo.

Y a diferencia de lo que suele creerse, la ergonomía va mucho más allá del mobiliario, de hecho su aplicabilidad se basa en cuatro pilares fundamentales: físico, ambiental, organizacional y psicosocial. De esta manera, cuando se habla de ergonomía física los especialistas se refieren a las demandas que tiene la persona en cualquier puesto de trabajo y su entorno. La ambiental, en tanto, está vinculada con la iluminación, ruido, vibraciones y temperatura del espacio donde el trabajador realiza sus tareas. La organizacional estudia, entre otros aspectos, los turnos, tiempos de pausa, descanso y los niveles jerárquicos. La cognitiva y sicosocial ahonda en la carga mental que tiene el individuo y en las problemáticas de las relaciones interpersonales que pueden conducir, en algunos casos, al estrés.

Además, es importante tomar siempre en consideración que estudios efectuados en Estados Unidos dan cuenta que la ergonomía del trabajo disminuye los días perdidos por lesión en un 65%, los costos por demanda en un 43% y los trastornos musculoesqueléticos en un 50%.