jueves, 29 de abril de 2010

Eventos MTPE

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleto (MTPE) está organizando el Seminario "Las MYPES y la Inspección de la Seguridad y Salud en el Trabajo", que se realizará el día viernes 30 de abril a horas 5:00 p.m. en el Auditorio del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: Av Salaverry Nº 655 Jesús María.



Asimismo, organiza la Conferencia Regional: "Avances y Desafíos de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Comunidad Andina de Naciones, a realizarse los días 5, 6 y 7 de mayo.


La estrada a ambos eventos es libre y se otorgará certificado de asistencia.

Las incripciones están abiertas al teléfono 630 - 6000 anexo 4028 - 4087 (Dirección Nacional de Inspección del Trabajo)

miércoles, 28 de abril de 2010

El MTPE y el Día Mundial de la SST

Tratándose del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, les dejo un videito de una entrevista realizada al ex-viceministro Jorge Villasante sobre el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo y sobre el dia de la Seguridad y Salud ocupacional. Este video data de hace un año y es el único que he encontrado en el que un representante del gobierno trata en ua entrevista de estos temas, así que lo comparto con ustedes.. XD

 
Y ahora, aunque no lo crean, les presento un Spot sobre el tema, SI, aunque parezca increíble existe un Spot del gobierno sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo. No es muy bueno pero al menos es algo..

¿A donde ir?

Con motivo del día Mundial de la Seguridad y Salud Ocupacional se han organizado muchos eventos, charlas y conferencias.

He aquí algunos eventos GRATUITOS (los que se deben pagar se difunden bastante bien) y a los que pueden asistir:
  • El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha organizado  casi subresticiamente un Seminario para el día de hoy, el que serña inaugurado por la propia ministra y en el que se tocará también el tema ergonómico.

  • De igual manera, la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional (SOPESO) conjuntamente con el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) y el Instituto Nacional de Salud (INS) del MINSA organizan dos eventos el día de hoy. El primero se realizará en el auditorio José Faustino Sanchez Carrión del Congreso de la República, y el otro en el local del INS.

  • Los eventos por este día tan importante no se realizan sólamente en Lima, sino en todo el país; el MTPE ha organizado Charlas y programas de difusión en muchas regiones. En Cajamarca por ejemplo se realizará una segunda versión del evento organizado por la clínica Limatambo y que es bastante destacable.
  • Muchas empresas tambiñen desarrollan actividades en conmemoración de esta importante fecha. Cementos Lima realiza una serie de actividades men su planta Atocongo, a las que están invitados los estudiantes, egresados e Ing. de Higiene y Seguridad Industrial de la UNI por cortesía del Ing. Luis Palacios.

  • Por último, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) está organizando con el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) eventos para los días 29 y 30 del presente mes. El día 29 la reunión se llevará a cabo el el campus de la universidad, y el 30 en la sede departamental del CIP.
 




Bueno pues, espero que asistan y ayuden a difundir estos eventos

martes, 27 de abril de 2010

Por el día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se celebra este año en un contexto de nuevos riesgos en el mundo del trabajo y la creciente preocupación sobre el impacto de la crisis económica mundial”, según afirmó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Se ha organizado un gran número de eventos alrededor del mundo, desde marchas y ceremonias hasta seminarios, conferencias, muestras y talleres destinados a promover el diálogo sobre seguridad y salud en el trabajo (SST). Todas las actividades apuntan a aumentar la compresión sobre temas relacionados con SST en el mundo del trabajo y fomentar una cultura de la prevención.

“En este Día Mundial debemos destacar los nuevos riesgos y estrategias de prevención en un mundo del trabajo en continua transformación”, dijo Juan Somavia, Director General de la OIT, en una declaración emitida en ocasión del día. Somavia agregó que uno de los elementos que preocupan “es el recrudecimiento de los trastornos psicosociales vinculados a las nuevas situaciones de estrés y presión laborales en la economía mundial”.

“Últimamente, la crisis económica padecida en las empresas ha tenido efectos nefastos para muchos trabajadores”, dijo Juan Somavia. “Al poner en marcha y sostener la recuperación, debemos aprovechar la oportunidad para formular enfoques integrados de trabajo decente radicados en la seguridad y salud en el trabajo. Tras la crisis, debemos actuar de manera concertada para prevenir una espiral degenerativa de las condiciones de trabajo y promover una recuperación basada en el trabajo decente”.

Es importante mencionar que la OIT adoptó hace poco una nueva lista de enfermedades profesionales, que incluye por primera vez los trastornos mentales y del comportamiento, así como los desordenes psicológicos posteriores al trauma. El Consejo de Administración de la OIT también adoptó un Plan de Acción para lograr una extensa ratificación e implementación efectiva de los instrumentos sobre seguridad y salud (Convenio No. 155, su Protocolo de 2002 y el Convenio No. 187). Ver entrada referida a ese tema aquí.

“Tanto la nueva lista como las normas del trabajo de la OIT sobre SST ofrecen un marco común para los países miembros de la OIT”, dijo Seiji Machida, Director del Programa SafeWork de la OIT. “La OIT hace un llamado para que las normas del trabajo acordadas a nivel internacional sean un instrumento primario para reducir la carga humana y económica de los accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo”.


LOS DATOS

La OIT señala que cada día mueren cerca de 6.300 personas como resultado de lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo, lo cual corresponde a más de 2,3 millones de muertes al año. Además, cada año ocurren cerca de 337 millones de accidentes en el lugar de trabajo que resultan en ausencias prolongadas del trabajo.

“El costo humano que representa esta tragedia diaria es incalculable”, dijo Juan Somavia. “Sin embargo, se estima que el costo económico que conlleva la pérdida en días de trabajo, tratamiento médico y prestaciones abonadas en efectivo asciende cada año al 4 por ciento del PIB mundial. Esta cifra supera el valor total de las medidas de estimulo adoptadas para responder a la crisis económica de 2008-09”.


PUBLICACIONES
 
Como cada año, SafeWork, el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), ha preparado un folleto informativo que sirva de base al tema. “Riesgos emergentes y nuevos modelos de prevención en un mundo de trabajo en transformación”.

En él se promueve el diseño y desarrollo de estrategias, programas nacionales y regionales de carácter innovador, y se hace hincapié en el papel de los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, los profesionales de la seguridad y salud y otras partes interesadas.

Se reconoce igualmente la responsabilide la OIT en la difusión de una cultura de prevención a través de sus normas y conocimientos técnicos con miras a un esfuerzo conjunto en la reducción de las muertes, los accidentes y las enfermedades relacionadas con el trabajo.
 
Finalmente, les dejo con un pequeño video de la OIT referido a su lucha por el Trabajo Decente en todo el mundo:
 

Fuente: O.I.T.

NOTAS:
  • Puede descargar el folleto eleborado por la OIT (en español) desde aquí.
  • Puede ver el Mensaje del Director General de la OIT por el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo desde aquí.
  • Puede ver el mensaje en video del Sr. Seiji Machida, Director del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Medio Ambiente desde aquí.

    viernes, 23 de abril de 2010

    Las Normas ISO apoyan objetivos del día de la tierra para la seguridad y salud ocupacional

    Bueno, debido a que el día de ayer 22 de abril se celebró (aunque por aca pasó casi desapercibido) en el mundo el Día de la Tierra. Ya son pues 40 años intentando y fracasando en crear una conciencia sobre los problemas de la contaminación y la conservación de la biodiversidad.

    Del carácter popular que tuvo aquel primer Día de la Tierra, el 22 de abril de 1970, impulsado por el senador demócrata Gaylord Nelson que movilizó a unos 20 millones de personas queda poco. 


    Es por ello que googleando un poco, encontré una nota interesante que a pesar de ser de hace un año es aún vigente y relaciona la temática de la ergonomía y la preveción en general con los objetivos que se plantean por el día de la Tierra la OIT. Como dice un conocido presentador venezolano muy bueno (aunque chavista) se trata pues de "nuestra querida, contaminada y única nave espacial.



    Artículo elaborado por Sandrine Tranchard, Oficial de Comunicación y Marketing de ISO
     
    Las normas internacionales desarrolladas por la Organización Internacional de Normalización, ISO, para temas que incluyen desde ropa y maquinaria de seguridad, hasta soportes ergonómicos, forman parte de los objetivos actuales del Día de la Tierra para la seguridad y salud ocupacional, una iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    Según estadísticas de la OIT, cada 15 segundos, un trabajador muere por un accidente o enfermedad relacionado con el trabajo y 160 trabajadores tienen un accidente relacionado con el trabajo. Muchos de esos accidentes se pueden prevenir poniendo en práctica normas de ISO y esto es reflejado por la OIT que participa como “liason” en 35 comités técnicos de la ISO (TCs) y subcomités (SCs).

    Secretario General de la ISO, Rob Steele, sostuvo que: " El portafolio de más de 18 000 normas ISO incluye varias centenas cuya puesta en práctica puede aumentar la seguridad y promover la salud en el lugar de trabajo. Además de proteger a los trabajadores proporcionando una guía para los patrones al momento de tomar decisiones en las adquisiciones así como el detalle técnico avanzado para cumplir con las regulaciones y la legislación. Dado que son normas internacionales, ayudan a armonizar requisitos de seguridad y salud en todo el mundo y a facilitar el comercio internacional."

    Los Comités Técnicos y Subcomités de la ISO, cuyo trabajo es particularmente relevante para las preocupaciones del Día de la Tierra para seguridad y salud ocupacional incluye los siguientes tópicos:

    El Comité Técnico ISO/TC 94, sobre seguridad personal - ropa y equipo de protección, desarrolla normas que, cuando son implementadas, pueden asegurar que la ropa de protección cumpla el nivel de protección necesario para los empleados y proporcionen guías para los encargados de compras y para los reguladores. ISO/TC 94 desarrolló 97 normas con la participación de 63 países.

    La normalización de los principios generales para la seguridad de maquinaria, incorporando terminología y metodología, es la actividad fundamental del Comité ISO/TC 199, sobre seguridad de la maquinaria. 

    Las partes principales involucradas en el trabajo son industria (fabricantes y diseñadores), organismos gubernamentales de seguridad y salud ocupacional, autoridades públicas, confederaciones, uniones de sindicatos y asociaciones de empleadores. La OIT y la Organización Mundial de la Salud participan como miembros “liason” en el Comité ISO/TC 199. El ISO/TC 199 desarrolló 35 normas, con una participación de 50 países.

    El público en general, los trabajadores y/o el ambiente pueden estar expuestos a sustancias peligrosas en el aire, ya sea de forma natural, por procesos industriales, aparatos electrodomésticos y productos domésticos. Por tanto, la presencia de estas sustancias, en el aire, requiere ser limitada.

    Desarrollar los métodos normalizados para medir la concentración de agentes contaminadores del aire es el trabajo del comité ISO/TC 146, calidad del aire, y especialmente de su subcomité SC 2, atmósferas del lugar de trabajo que desarrolló 27 normas, con la participación de 34 países.

    La normalización en el campo de símbolos gráficos es el trabajo del comité ISO/TC 145/SC 2, sobre identificación de la seguridad, signos, formas, símbolos y colores. Los símbolos gráficos son señales importantes para comunicar sobre los peligros y la información relativa a la seguridad en el lugar de trabajo, de forma sucinta e independiente del idioma - una consideración importante tomando en cuenta la actual movilidad de trabajo. El ISO/TC 145/SC 2 desarrolló 14 normas con la participación de 30 países.

    Las normas desarrolladas por el Comité Técnico ISO/TC 159, Ergonómica/SC 4, ergonomía de la interacción del sistema humano, ayudan a cumplir los requisitos para diseñar sistemas del trabajo, equipo y productos, según las características humanas para alcanzar la utilidad de estos productos en la productividad, salud, seguridad y bienestar del operador o usuario. El ISO/TC 159/SC 4 desarrolló 50 normas con la participación de 33 países.

    La exposición de trabajadores al ruido intenso o al ruido durante largos periodos puede ocasionar daños en el sistema auditivo y otras afecciones fisiológicas. Las normas desarrollados por el comité ISO/TC 43, Acústico, y especialmente su subcomité SC 1, Ruido, pueden llevar a bajar niveles de exposición de ruido en el lugar de trabajo por lo tanto reducen el riesgo de daños a los oídos y la molestia. El ISO/TC 43/SC 1 desarrolló 117 normas y cuenta con 43 países participando.

    El Comité ISO/TC 108, Vibración mecánica, choque y seguimiento, y sus subcomités, particularmente SC 4, sobre exposición humana a la vibración mecánica y choque, desarrollaron normas internacionales que puedan ayudar a reducir los efectos dañinos de la vibración en seres humanos en el lugar de trabajo. Estas normas son también útiles para el diseño y la supervisión de la maquinaria del lugar de trabajo. El ISO/TC 108/SC 4 desarrolló 26 normas; con la participación de 33 países.

    Otras normas ISO de gran importancia para la seguridad y salud ocupacional tratan sobre asuntos tan variados como el equipamiento para la lucha contra el fuego, protección contra incendios, soldadura, tractores y maquinaria para la agricultura y selvicultura, requisitos de competencia para inspectores de grúas, gestión de riesgos en lugares de trabajo fríos y nuevos temas tales como reciclaje más seguro en naves y fabricación y manejo de nuevos materiales.


    Publicado el Viernes, 12 de Junio de 2009 21:24
    Fuente: Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (http://www.ibnorca.org/)


    Y, para amenizar... Un videito Discovery  :D


    lunes, 12 de abril de 2010

    El IBV participa en un estudio europeo para eliminar el temblor con un sistema de estimulación eléctrica

    El temblor es un movimiento muscular involuntario y repetitivo de una o más partes del cuerpo, siendo el más común el que afecta a manos y brazos. La incidencia de este síntoma asociado a diversas enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como el parkinson y el temblor esencial, ha ido en aumento los últimos años. Aunque no representa un peligro para la vida del paciente, más del 65% de quienes lo padecen tienen serias dificultades para realizar actividades de la vida diaria como sostener un vaso para beber, manejar los cubiertos para comer, vestirse o escribir.

    En la actualidad, las enfermedades relacionadas con el temblor se combaten fundamentalmente con medicación, cirugía y estimulación profunda del cerebro pero los resultados no son válidos para alrededor de un 25% de la población afectada.

    El objetivo principal de esta iniciativa europea es validar técnica, funcional y clínicamente la supresión del temblor mediante un sistema de estimulación eléctrica. Una manga textil, que el paciente podrá llevar en el brazo, integrará tanto el dispositivo con los sensores y electrodos de estimulación como la unidad de control del sistema.

    En estos momentos se están realizando la evaluación de los componentes del sistema y las primeras valoraciones de la capacidad del sistema para suprimir el temblor en el brazo. Los resultados del proyecto se conocerán dentro de un año y medio aproximadamente.
    El proyecto, que tiene una duración de 3 años, está cofinanciado por la Comisión Europea a través del VII Programa Marco. TREMOR está coordinado por el Grupo de Bioingeniería del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

    En la iniciativa TREMOR participan, además, las universidades de Roma Tre y Aalborg University, donde lidera un grupo de investigación el catedrático Dejan B. Popovic, referente mundial en la rehabilitación motora de personas con movilidad reducida.

    Fuente: Instituto Biomecánico de Valencia (http://www.ibv.org/)

    sábado, 10 de abril de 2010

    III Congreso ULAERGO / XVII Congreso ABERGO 2010

    Rio de Janeiro será sede, en agosto, del mayor evento de Ergonomía en la história latinoamericana. El III ULAERGO / XVII ABERGO 2010 - Congreso Brasilero de Ergonomía irá a reunir, en la ciudad carioca, a los mayores especialistas en Ergonomía del país, además de autoridades internacionales. Promovido por la Asociación Brasilera de Ergonomía, el evento debaterá los caminos de la Ergonomía en el Brasil y en el Mundo 


    Fecha: 02, 03, 04, 05 y 06 de AGOSTO del 2010Local: Centro de Convenciones SulAmérica Rio de Janeiro, RJ, Brasl
    Ponencias en texto completo (6 pp.) o resumo extendido (2 pp.) : Hasta el 18 de abril en el sitio de ABERGO o y, el de ULAERGO
    Inscríbase aquí


    Rio de Janeiro, BRASIL

    ¿Qué se puede decir sobre Rio de Janeiro? Seguramente una imagen vale por mil palabras...Sin embargo Rio tiene una excelente infra-estructura, magníficos sitios turísticos y mucha hospitalidad de su pueblo.

    La ciudad que fué un marco para la conciencia universal acerca del medio ambiente en 1992, vuelve, casi veinte años después, a ser el escenário de nuevas y durables relaciones entre trabajo y vida, entre el presente y el futuro, entre Ergonomía y sustentabilidad. 

     



    miércoles, 7 de abril de 2010

    Nuevo centro para formar expertos en biomecánica en España

    La Universidad de Oviedo inauguró en el campus gijonés el centro de sistemas avanzados biomecánicos con el objetivo de potenciar la investigación básica, no orientada, combinándola con investigación aplicada para formar a futuros expertos en biomedicina y del que, además, saldrán patentes internacionales. La instalación es fruto de los más de 15 años de colaboración entre la empresa MBA (uno de los mayores distribuidores independientes del sector de la cirugía ortopédica y traumatología en España) y el grupo de investigación en sistemas biomecánicos de la Universidad. MBA se ha encargado de la dotación de equipos informáticos y médicos para el espacio cedido por la Universidad. La inversión inicial ronda los 100.000 euros y el centro arrancará con un equipo de 15 investigadores, que podría ir ampliándose a medida que surjan nuevos proyectos.

    «Son un grupo pionero y sus trabajos representan un avance espectacular para la medicina», subrayó el rector de la Universidad, Vicente Gotor. El grupo de sistemas biomecánicos se fundó en el año 2002 en el seno del departamento de Construcción. Hasta la fecha han dirigido 28 proyectos de investigación con un presupuesto global que supera los dos millones de euros.

    Además de servir de aglutinante del trabajo desarrollado por la Universidad en el área de biomecánica, el nuevo centro de investigación pretende servir de cauce para enfocar la vocación de los futuros ingenieros en el campo de la biomedicina. El cirujano Manuel Martínez Grande, miembro del comité científico de MBA Institute y asesor del Ministerio de Sanidad, ejerce también como consultor para la Universidad.

    Ahora mismo el equipo del campus gijonés está inmerso en sendos proyectos sobre prótesis de rodilla y cirugía de cadera. Y, a través de su centro de cálculo, basado en cluster de 27 ordenadores, están probando nuevos enfoques en planificación quirúrgica. El director del centro, Rafael Álvarez Cuervo, confiesa que uno de sus retos es la investigación pre y posoperatoria, pudiendo confirmar el estado de una prótesis con una sola radiografía. «Se puede confirmar si el implante está bien colocado o qué posición ha adoptado en el paciente sin tener que estar sometiéndolo a rayos X permanentemente», subraya el profesor.



    martes, 6 de abril de 2010

    Enfermedades del Sistema Osteomuscular en Nueva Lista de Enfermedades Ocupacionales Aprobada por la OIT

    El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) aprobó una nueva lista de enfermedades profesionales en su reunión de 25 de marzo de 2010.


    Esta lista de enfermedades profesionales de la OIT ha sido elaborada con el objetivo de ayudar a los países en la prevención, el registro, la notificación y, si procede, la indemnización de las enfermedades causadas por el trabajo. 

    La nueva lista incluye una serie de enfermedades profesionales reconocidas internacionalmente, desde enfermedades causadas por agentes químicos, físicos y biológicos hasta enfermedades de origen respiratorio y de la piel, trastornos del sistema osteomuscular y cáncer profesional. Por primera vez se han incluido de manera específica en la lista de la OIT los trastornos mentales y del comportamiento. En las secciones de la lista se incluyen además puntos abiertos en todas las secciones. Los puntos abiertos permiten el reconocimiento del origen profesional de enfermedades que no figuran en la lista siempre y cuando se haya establecido un vínculo entre la exposición a los factores de riesgo que resulte de la actividad laboral y las enfermedades contraídas por el trabajador.

    La nueva lista ha sido el resultado de una cuidadosa preparación técnica y negociación política que han incluido consultas con los mandantes tripartitos, reacciones de los Estados miembros, el análisis de los factores de riesgo nuevos y emergentes en el lugar de trabajo, el examen de la práctica nacional en el reconocimiento de enfermedades profesionales, la evaluación del desarrollo científico internacional en la identificación de enfermedades profesionales, y el examen y la revisión por parte de las reuniones tripartitas de expertos.

    Los criterios utilizados por los mandantes tripartitos para decidir qué enfermedades han de ser consideradas en la lista actualizada incluyen: que exista una relación causal entre la enfermedad y un agente, una exposición o un proceso de trabajo específico; que la enfermedad ocurra en relación con el ambiente de trabajo y/o en ocupaciones específicos; que la enfermedad tenga lugar entre grupos de trabajadores afectados con una frecuencia que excede la incidencia media en el resto de la población; y que haya evidencia científica de un patrón bien definido de la enfermedad tras la exposición y verosimilitud de la causa.

    "El establecimiento de condiciones de trabajo seguras y saludables es un reto al que la OIT ha respondido desde su fundación en 1919. A medida que nuestro mundo se desarrolla, con las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de trabajo, los retos cambian y aparecen nuevos riesgos. Cuando no se adoptan medidas de seguridad y salud, o cuando estas medidas fracasan, pueden ocurrir accidentes, lesiones, enfermedades e incluso la muerte. Las víctimas de lesiones laborales y enfermedades profesionales tienen que ser compensados adecuadamente y es necesario tomar acciones de prevención en el lugar de trabajo para poder prevenir nuevas víctimas. Esta nueva lista de enfermedades profesionales refleja el desarrollo más novedoso en cuanto a la identificación y el reconocimiento de enfermedades profesionales en el mundo de hoy. E indica claramente donde aplicar la prevención y la protección. La población trabajadora del mundo y sus familias se beneficiarán de esta nueva lista.", dijo Seiji Machida, Director del Programa de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente (SafeWork).

    Para el caso de nuestro interés, es de vital importancia revisar el punto 2.3, pues se trata de afecciones generadas por lo general por la exposición a riesgos disergonómicos. Este punto se titula Enfermedades del Sistema Osteomuscular, y considera a las siguientes enfermedades como de carácter ocupacional:
    • Enfermedades del sistema osteomuscular.
    • Tenosinovitis de la estiloides radial debida a movimientos repetitivos, esfuerzos intensos y posturas extremas de la muñeca.
    • Tenosinovitis crónica de la mano y la muñeca debida a movimientos repetitivos, esfuerzos intensos y posturas extremas de la muñeca.
    • Bursitis del olécranon debida a presión prolongada en la región del codo.
    • Bursitis prerrotuliana debida a estancia prolongada en posición de rodillas.
    • Epicondilitis debida a trabajo intenso y repetitivo.
    • Lesiones de menisco consecutivas a períodos prolongados de trabajo en posición de rodillas o en cuclillas.
    • Síndrome del túnel carpiano debido a períodos prolongados de trabajo intenso y repetitivo, trabajo que entrañe vibraciones, posturas extremas de la muñeca, o una combinación de estos tres factores.
    • Otros trastornos del sistema osteomuscular no mencionados en los puntos anteriores cuando se haya establecido, científicamente o por métodos adecuados a las condiciones y la práctica nacionales, un vínculo directo entre la exposición a factores de riesgo que resulte de las actividades laborales y lo(s) trastornos(s) del sistema osteomuscular contraído(s) por el trabajador.

    Fuente: OIT

    NOTA: Puedes descargar el documento en versión PDF y en español desde aquí

    sábado, 3 de abril de 2010

    IBV y Unión de Mutuas presentan un Manual para mejorar las condiciones ergonómicas de trabajo en las máquinas del sector del mueble

    La publicación incluye un diagnóstico de la situación de las máquinas a nivel ergonómico en empresas valencianas del sector

    30-03-2010


    Presentación del Manual 
ERGOMADUnión de Mutuas y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) han  puesto a disposición de empresarios, trabajadores y fabricantes el Manual  de Ergonomía para Máquinas del Sector de Transformados de la Madera, una nueva herramienta metodológica que facilita tanto la valoración ergonómica de las máquinas como la mejora de los puestos de trabajo asociados a las mismas.

    Es creciente la importancia que están adquiriendo en los últimos años los problemas asociados a unas condiciones ergonómicas inadecuadas del trabajo. Según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en 2007 los accidentes con baja asociados a sobreesfuerzos físicos sobre el sistema músculo-esquelético en la rama de actividad Fabricación de muebles y otras manufacturas, fueron 6.012, lo que representó un 38,2% del total de los accidentes con baja en el sector.

    El manual se compone de tres partes: la guía de verificación ergonómica para máquinas del sector de transformados de madera, una presentación de los resultados de aplicar esta guía a las empresas del sector y un conjunto de fichas con recomendaciones ergonómicas por máquina para la mejora de los puestos de trabajo.

    La guía de verificación ergonómica de máquinas, que constituye el núcleo fundamental de este manual, es la primera herramienta basada en las normas y legislación vigente que permite la valoración ergonómica de máquinas dirigida a este sector.

    Al objeto de aplicar la guía de verificación ergonómica a las máquinas seleccionadas, se realizó un estudio de campo en un grupo de empresas que se prestaron a colaborar en el proyecto y que ha permitido obtener un diagnóstico de la situación actual de las máquinas y establecer cuáles son los principales problemas ergonómicos asociados a éstas.

    La mayoría de las fichas recogidas en este manual proponen accesorios y dispositivos auxiliares que pueden mejorar las prestaciones del puesto con máquinas tradicionales. Las fichas pueden ser utilizadas por los profesionales de los departamentos de Ingeniería y Diseño, Prevención de Riesgos Laborales, Recursos Humanos y Organización. Todo ello para plantear mejoras en los puestos de trabajo, así como la adquisición de nuevos dispositivos o equipos.

    El Manual de Ergonomía para Máquinas del Sector de Transformados de la Madera es un ejemplo de la manera en la que el Instituto de Biomecánica de Valencia y Unión de Mutuas desarrollan soluciones para las empresas que basan su competitividad en la capacidad de mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y clientes.

    La presentación de ERGOMAD ha tenido lugar  durante una jornada celebrada el 30 de marzo de 2010.  En la imagen, de izquierda a derecha, el director del Instituto de Biomecánica de Valencia, Pedro Vera; el presidente de FEVAMA, Vicente Folgado; el director general del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud Laboral, Miguel Ángel Tarín, y  el director gerente de Unión de Mutuas, Juan Enrique Blasco.

    Fuente: Instituto Biomecánico de Valencia (IBV)
    NOTA: Descarga el manual en español desde aquí.

    viernes, 2 de abril de 2010

    Ciclo de Charlas MTPE


    Informes e Inscripciones: Sub Dirección de Registros, Capacitación y Difusión de la Seguridad y Salud en el Trabajo - Av. Salaverry Nº 655 Jesús María (3er piso)

    Telefono: 630-600 anexo 3012
    E-mail : inscripcionessst@mintra.gob.pe

    jueves, 1 de abril de 2010

    III Congreso Peruano de Salud Ocupacional


    A fines de los años 40, los organismos de cooperación internacional de los Estados Unidos, escogieron al Perú para establecer un Centro Latino Americano de Capacitación en Salud Ocupacional. El cual en la segunda mitad del siglo pasado formo profesionales de las especialidades de medicina y de ingeniería, en la prevención de riesgos en el trabajo y la prevención de enfermedades ocupacionales.

    Las características de la Salud Ocupacional debían ser conocidas por la comunidad profesional, los empleadores y la fuerza laboral de las diferentes actividades económicas, por lo que profesionales del Instituto Nacional de Salud Ocupacional con el propósito de difundir y promover la Salud Ocupacional y la investigación en este área, fundó el 18 de enero de 1958 la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional “SOPESO” la cual fortalecida con los profesionales del Instituto de Salud Ocupacional, el Sector Universitario y el Sector Privado coloco al Perú como centro Latinoamericano referente en la especialidad.

    Así Organizo en 1967 el Primer Congreso de Salud Ocupacional que tuvo como objetivos:
    • Conocer la magnitud y las características de los problemas de salud Ocupacional en el Perú en las diversas actividades económicas del país.
    • Estimular el interés de las autoridades, empresarios y trabajadores, en la prevención de riesgos ocupacionales y en la promoción de la salud.
    • Difundir los progresos alcanzados en la solución de los problemas de Salud Ocupacional que se presentan en las diferentes actividades económicas del país.
    • Difundir los progresos alcanzados en la solución de los problemas de Salud Ocupacional que se presentan en diferentes actividades económicas del país.
    • Obtener Conclusiones y Recomendaciones encaminadas a la solución de los problemas, de Salud Ocupacional.
    • Fomentar los vínculos institucionales, profesionales y personales entre los participantes del Congreso.

    Luego el Segundo Congreso de Salud Ocupacional en 1970, el cual abarco temas específicos como la Salud Ocupacional y el Desarrollo Socioeconómico en el Perú; el Estado Actual de los Problemas de Salud Ocupacional en el Perú; Seguridad Industrial y Salud Mental en el Trabajo.

    La junta directiva 2010-2011 de SOPESO en coordinación estrecha con el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) ente especializado en Salud Ocupacional del Ministerio de Salud de Perú, la Sociedad Peruana de Medicina Ocupacional y de Medio Ambiente (SOPMOMA) y la Secretaria Nacional de la International Commission on Occupational Health (ICOH), entidades que reconocen el deber de retomar el renombre de la Salud Ocupacional que el Perú tuvo en Latinoamérica y ser centro de intercambio científico en este lado de la orbe.

    Así las Instituciones Organizadoras convocan a las entidades públicas, privadas, Colegios de Profesionales, Asociaciones de Técnicos, Asociaciones de Trabajadores, Universidades, Seguros, estudiantes y demás investigadores y personas interesadas en la Salud Ocupacional al “III CONGRESO PERUANO DE SALUD OCUPACIONAL”
    Donde usted podrá participar en seminarios de actualización en los diferentes temas del Congreso con expositores Nacionales e Internacionales, participar como asistente, autor o expositor presentando sus trabajos de investigación en los diferentes temas de la especialidad.

    Nuestro Principal Objetivo es que la Salud Ocupacional sea reconocida y difundida en todas las actividades económicas y productivas del país, con la finalidad de que la Seguridad y Salud en el Trabajo es prioridad, es responsabilidad y es compromiso con los trabajadores.
    Este esfuerzo en conjunto, reflejara el alto nivel académico de los participantes como expertos, expositores y asistentes con los que nuestro país cuenta así como los expertos de la especialidad de nuestros invitados y participantes extranjeros.

    El Comité Organizador