domingo, 30 de mayo de 2010

Curso de Especialización en Ergonomia UTN - Argentina

Dirigido a:

Podrán ser admitidos en la Especialización aquellos profesionales que posean título superior de grado otorgado por Universidad reconocida.


Son destinados aquellos profesionales que posean título superior de grado de ingeniero u otros profesionales cuyos títulos provengan del campo de las Ciencias Tecnológicas, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales.

En todos los casos se realizará una evaluación de los postulantes a ingresar al programa para determinar el grado de correspondencia entre su formación, trayectoria y requisitos de la carrera.


Perfil del Egresado:

El Especialista en Ergonomía, con base en una sólida formación teórica y metodológica, dispondrá de capacidades para:
  • Identificar factores de riesgo en el puesto de trabajo.
  • Valorar los riesgos presentes en la actividad laboral desde los enfoques ergonómicos.
  • Resolver casos de Ergonomía utilizando las herramientas de análisis específico.
  • Actuar en cualquier etapa sea esta Ergonomía de anticipación, de diseño, de corrección y de adecuación.
  • Asesorar para transferir tecnología entendiendo no solo la producción sino quién será el usuario.
  • Adoptar puestos de trabajo a los percentiles argentinos.
  • Analizar situaciones de trabajo penosas desde una perspectiva multidisciplinaria.
  • Asesorar al área correspondiente sobre compras de herramental, medios de trabajo, utensilios.
  • Crear pliegos de bases y condiciones con la premisa de agregar el ítem de Ergonomía.
  • Realizar peritaje en aspectos específicos de Ergonomía.
  • Asesorar sobre enfermedades profesionales presentes en los puestos que deba analizar.
  • Reconocer el trabajo a partir de situaciones preexistentes y plantear soluciones específicas a las demandas organizacionales del sector, las mismas pueden tocar esferas tan disímiles como la presentación y procesamiento de la información; el contenido de la tarea, el ámbito espacial, arquitectónico y físico, la implementación de lay-outs; la realización de tareas y organización del trabajo.

Forma de Cursada:

Semanal: Miércoles y Viernes de 19:00 hs a 22:00 hs.
Intensivo: cada dos semanas Viernes de 15:00 hs a 22:00 hs y Sábados de 9:00 hs a 17:00 hs.

Director Académico:

Mgs. Gabriela Cuenca

Forma de Pago:
Cheques personales, tarjetas de crédito (Visa - Mastercard - AMEX), tarjetas de débito (Electrón - Maestro)

 
Lugar de Realización:
FACULTAD REGIONAL BUENOS AIRES.
Escuela de Educación de Posgrado.
Castro Barros 91 PB.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

 
Informes e Inscripción:
FACULTAD REGIONAL BUENOS AIRES
Escuela de Educación de Posgrado
Castro Barros 91 PB. CP.: C1178AAA.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Tel.: 4983-8882/4981-5577
Horario: Lunes a Viernes de 17:30 a 21:00 hs.


Título que otorga:
Especialista en Ergonomía

NOTA: Más información aquí.

Calzado: el acierto de elegir el que no tortura los pies

Esta nota está referida a la elección de un calzado adecuado desde el punto de vista biomecánico y que no afecte la salud de quien los usa.

Es bien sabido pues que (especialmente) para el caso de las damas, muchos zapatos que están "de moda" son a veces un martirio para quien los lleva puestos, pero toleran heroicamente el dolor ocasionado y los efectos que tienen en la salud y en especial en los pobres pies; todo ello por la moda y la estética... Y no son pocas, y hay muchas fanáticas y fanáticos de ellos, en especial del conocidísimo taco aguja y los altísimos y de plataforma (incluida la princesa de Asturias).



Artículo publicado el 29 Mayo del 2010 por A. Jiménez

El 70% de la población sufre problemas en esta zona. Un zapato inadecuado cambia la forma, la fricción y la presión al pisar y provoca dolor y malformaciones óseas con el tiempo. Las clásicas rozaduras pueden terminar en amputación de la extremidad en pacientes diabéticos.

Los ocultamos, dejamos que les caiga el alma encima y hasta los ponemos en polvorosa si la ocasión lo requiere. Un maltrato continuado a nuestros pies que pasa factura, y del que nos percatamos sólo cuando duelen. Al menos así le ocurre a cerca del 70 por ciento de la población que a lo largo del año se enfrenta a algún problema en esta parte del cuerpo.

Ampollas, callos, fascitis plantar y grietas son los más comunes. No obstante, otros trastornos, como los juanetes también se ven agravados.

El responsable, el calzado, o mejor dicho, el calzado inadecuado. Con el cambio de estación llegan los útiles abiertos, las sandalias, los zuecos y se dice adiós a los calcetines, lo que produce un cambio de forma, de fricción y de presión al pisar. A esto se une el incremento de establecimientos de venta baratos y de mala calidad. Según explica la directora del área de podología del Instituto Canario de Especialidades Posturológicas (ICEP), Elvia Plata, «los materiales sintéticos plásticos aumentan la sudoración y propician la aparición de lesiones por hongos. Mejor que sean de piel, aunque se están creando materiales sintéticos interesantes, transpirables, antibacterias... Hay que informarse sobre la marca y características». Una de las claves a la hora de «vestir» los pies, tal y como señala María José Bustos, profesora de podología de la Universidad San Pablo CEU, reside en «mirar la etiqueta. El material debe estar especificado en el mismo zapato. El forro de piel viene indicado con un símbolo de un corte de vaca. Si hay un rombo significa que es de plástico». Precisamente este tipo de material dificulta el agarre del pie al zapato, entorpeciendo la biomecánica de la marcha. «Puede influir en el equilibrio y en el funcionamiento de las articulaciones y músculos» añade Elvia Plata.

Entre los signos que confirman que no hemos hecho una buena compra están las ampollas que provocan las sandalias al ir sin calcetines. Éstas pueden ser séricas, es decir, el «líquido» que llevan dentro es sólo suero; purulentas, que al estar infectadas producen pus; y hemáticas, que están teñidas de sangre. Pese a que la costumbre de muchos es pincharlas, la especialista del CEU matiza que «sólo se pueden drenar las purulentas para limpiar la infección, las demás no, ya que existe riesgo de que empeoren. Lo mejor es protegerlas».

Otro clásico son las rozaduras. Los expertos insisten en que la talla no siempre es la misma en todas las marcas y fabricantes. «Si queda estrecho, no tengamos miedo a probarnos otra talla, puede que quede mejor de ancho y si sobra de capacidad, podemos poner una plantilla. Hay que desterrar la costumbre “ya darán de sí”. El calzado debe adaptarse al pie, no el pie al calzado», aclara Plata.

Las consecuencias pueden ser especialmente graves para los diabéticos. Porque, debido a la falta de sensibilidad que sufren en la zona no se percatan de la herida y, si no se tratan pueden terminar en amputación. Por ello, Juan Carlos González, director de Indumentaria del Instituto de Biomecánica de Valencia explica que «trabajamos en una línea para estos pacientes. Deben ser zapatos blandos, sin costuras y, si ya existen úlceras, tienen que incorporar materiales técnicos, como plastazote, una especie de espuma que se deforma y adapta, lo que evita que el problema empeore».


FASCITIS PLANTAR

No obstante, si hay un trastorno que se incrementa en esta estación del año es la fascitis plantar, una inflamación producida por el cambio que hacemos del tacón al plano. La tracción de esa musculatura ya no está acostumbrada y se tensa más de lo normal. Así, produce un dolor agudo que notamos especialmente con el primer paso que damos al levantarnos de la cama. «Puede darse en todo el recorrido de esta fascia, que discurre desde las cabezas metatarsales hasta el hueso calcáneo, aunque su localización más frecuente es en el arco del pie», especifica Francisco Muñoz Piqueras, especialista en cirugía podológica y director de la clínica Piqueras. Los especialistas recomiendan que exista una diferencia entre la parte anterior y la posterior del pie, que «tengan cierta cuña o una suela más gruesa en la parte trasera. «Por ejemplo, una altura de un centímetro en la punta y entre 3 y 5 en el talón», dice Plata. Aunque también advierten de que «no sólo pasa con suelas finas, también ocurre con las chanclas que se deforman fácilmente». Si es así, es mejor cambiarlas, pues, aunque no lo parezca, se producen importantes desviaciones en el eje de movimiento de las articulaciones.

En verano, también aumenta la sequedad de la piel y los helomas o callos. La primera se define como una descamación y se trata hidratando la zona, mientras que los helomas tiene grosor y deben controlarse eliminando la cantidad justa. Sin embargo, «no se recomienda usar cuchilla en casa ni los ácidos si no es de manos de un profesional, ya que «son cáusticos, y queman la capa. Si no se controla el grado que usamos, podemos dañar la piel», matiza Piqueras. Este experto también hace hincapié en otro trastorno, los juanetes, que aunque pueden darse por causa genética, también se ven agravados por el mal uso de estos útiles. «Un zapato corto, con tacón provoca el amontonamiento de los dedos», señala. Y es que, el ancho normal del calzado no permite alojar el juanete, por lo que «hay que buscar un ancho del 16. Los tejidos deben ser especialmente elásticos», dice Bustos.


BIOMECÁNICA EN ALZA

Los zapatos los llevamos muchas horas y hacen de interfase entre el pie y el suelo. Pensemos en un peso medio de 70 kilos. Con cada pisada aplica 1,2 veces su peso sobre cada pie, y 2 veces más si corre.

Desde hace unos años la industria del calzado también se ha unido a la tecnología con el fin de mejorar la calidad. «La biomecánica empezó a aplicarse al calzado deportivo y se ha ido ampliando a los habituales», matiza González.
  • Tacón. En general es incómodo y acorta la musculatura de la pantorrilla. Sólo hay que usarlo de vez en cuando. Hace unos meses se presentaron unos revolucionarios que incorporan una plantilla de gel inyectado y diseño ergonómico. Una suela de cinco piezas unidas por siliconas aporta una distribución homogénea y el tacón amortigua el impacto.

  • Niños. La transición del gateo al caminar es importante. El patuco debe ser estable, con suela plana y flexible y llevar un contrafuerte en el talón no muy rígido. Tienen que ofrecer estabilidad y adherencia, para que el niño pueda gatear al impulsarse con la puntera.

A la hora de atarlos (especialmente las botas) «mientras levantamos la punta del pie tiramos de los cordones para sujetar el empeine, pero no demasiado a la altura del tobillo, ya que el exceso de presión genera tendinitis», concluye Bustos.

En ocasiones los problemas morfológicos requieren de un estudio para determinar cuál es el calzado ideal. No obstante, se realizan más en deportistas y no son baratos. «Consiste en una medida de presiones para saber si hay sobrecarga y observar el patrón de la marcha, y un análisis del movimiento», dice González. Pese a que lo ideal sería optar a este examen cuando vamos de compras, de momento habrá que esperar, ya que El IBV está trabajando para poder llevar semejantes pruebas a los puntos de venta.


ALGUNOS EJEMPLOS

1 - Reducen el dolor de espalda
La colección de verano de FitFlop está diseñada con la entresuela Microwobbleboard, que tonifica los músculos mientras la persona camina. Perfecciona la postura, mejora la circulación y reduce el dolor lumbar, así como el impacto del cuerpo.

2- Con tacón
Los nuevos «Sxoe» tienen una plantilla de gel inyectado y diseño ergonómico que favorece el movimiento del pie dentro del zapato. La suela está formada por cinco piezas de silicona que distribuye de manera homogénea el contacto de la planta a través de la expansión de la suela en el momento de la pisada. Además, el tacón amortigua el impacto mediante un sistema de suspensión.

3- Tonificantes
El diseñador Karl Müller crea «Joya», una zapatilla compuesta de cuatro plantillas internas y el sistema «Active Airpump», que a través de una serie de conductos de aire mantiene el interior del calzado fresco y seco. Disminuye el impacto en las articulaciones y ayuda a tonificar la musculatura.

4 - Glúteos firmes
Diseñadas por un ingeniero de la NASA, Bill McInnis, estas zapatillas de Reebok producen hasta un 28 por ciento más de activación muscular de los glúteos que una zapatilla normal. Incorporan unas almohadillas de equilibrio que crean inestabilidad con cada paso y ayudan a tonificar.

5 - Aterrizaje suave
La tecnología formotion 3D de Adidas permiten un aterrizaje más suave y reducen el ángulo de pronación. Su plantilla de triple capa proporciona una amortiguación extra en la pisada y la confección no tiene costuras.


Escribir SMS puede generar dolor en los brazos y las manos

Desde hace ya un tiempo se sabe que escribir y enviar una gran cantidad de mensajes de texto por celular puede generar algunos dolores en los dedos más utilizados. Sin embargo, se conocía muy poco acerca de los posibles efectos que puede genera en el cuello, brazos, y manos.

Una experta en ergonomía de la universidad de Gotemburgo, en Suecia, la licenciada Exa Gustafsson, se dedicó a recopilar los hábitos y formas elegidas a la hora de enviar SMS de 56 adultos jóvenes.


Más de la mitad de estas personas se quejaban además- de padecer dolores periódicos en el cuello, en alguno de sus brazos o manos; mientras que la otra mitad no tenían ese tipo de síntomas.

Gustavsson afirma que: "considerando cuanto utilizamos los pequeños teclados de los teléfonos celulares a lo largo del día, es lógico pensar que terminaremos afectando a nuestro cuerpo y generando algunos dolores y molestias. Por lo tanto, necesitamos identificar la manera en que usamos los teléfonos y tecleamos SMS, para poder mejorar algunas posiciones y malos hábitos para disminuir dichas molestias".

Según la experta, quienes sufren esas molestias usan su teléfono de cierta manera particular, generalmente torciendo el cuerpo en forma exagerada de manera similar a lo que ocurre a tener una mala posición frente a la computadora.

Además, aquellos que experimentaban dolores de cuello o brazo humano tendían a utilizar un sólo pulgar a la hora de teclear en lugar de usar dos dedos. De esa manera el único dedo empleado en teclear el SMS debía trabajar más y tenía menos "descansos".


El consejo de la experta es simple: "las personas que experimenta molestias por enviar demasiados mensajes SMS, deberían reducir el estrés que sufren sus dedos tratando de combinar el armado de esos mensajes con más de un dedo o utilizar algún teléfono que ofrezca un teclado pensado para dos dedos".


La otra opción, evidentemente, es reducir la cantidad de mensajes de texto enviados y utilizar más el teléfono en forma tradicional.

Otros consejos aportados por los expertos en ergonomía incluyen:


a. Si estamos sentados largas horas, variar la posición; incluyendo el levantarse estirar las piernas y caminar unos pasos.
b. Aliviar el esfuerzo de los antebrazos haciéndolos descansar sobre las rodillas o contra un escritorio o un apoyabrazos.
c. Usar ambos pulgares a la hora de escribir mensajes.
d. Tratar de evitar, en lo posible, escribir demasiado rápido.


FUENTES:

P.D. No olvidar, nunca mande MSM mientras conduce... o mientras realiza otras actividades que requieren de su atención..

Vitro premia envase ergonómico


Una nota interesante, que refleja la importancia de la interacción entre la empresa privada y las unidades de investigación de las universidades... y el gran impulso que estos proyectos dan al desarrollo de la ergonomía...


Tres estudiantes del tercer semestre ganaron el concurso al diseño más innovador de un envase de vidrio, convocado por la vidriera Vitro y la Universidad Anáhuac, con un prototipo ergonómico para salsas, mayonesas o mermeladas. oportunidad el elegido fue el proyecto presentado por los alumnos Gina Albisua, Inés Escalante y Montserrat Martínez.

Este es el segundo año que la empresa realiza un concurso de diseño en la Universidad Anáhuac, y en esta oportunidad la convocatoria fue dirigida al segmento de alimentos —que representa un 20% de las ventas en piezas de Vitro—, por ser un sector con amplias oportunidades y gama de productos que pueden ser envasados en esta categoría, de acuerdo a la perspectiva de los representantes de la empresa.

El equipo de estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Anáhuac, obtuvo un reconocimiento, una presea y el pase automático para participar en el concurso anual de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE) que se realizará el 22 de junio.

En el certamen participaron ocho equipos compuestos por tres estudiantes cada uno. Se premió un primer lugar y dos menciones adicionales. Los tres equipos ganadores presentaron un proyecto de envase.

"Es un envase de vidrio ergonómicamente hecho. Tiene un mecanismo para que salga el contenido, es un fuelle, lo aprietas y se hace un cambio de presión dentro del envase y el contenido sale por abajo", señala Inés del Carmen Escalante, ganadora del primer lugar.

La estudiante de diseño detalla que su equipo se inspiró totalmente en ergonomía, pues el envase al ser de vidrio es peligroso si se resbala de las manos y se quiebra.

"Se puede resbalar fácilmente de las manos. Decidimos hacerle una hendidura, justa del tamaño de la mano", indica.

El proyecto forma parte de la calificación de uno de los talleres de la carrera. Les llevó la mitad de un semestre realizarlo y los alumnos corren con los gastos de los materiales. En la realización del prototipo ganador se invirtió 300 pesos para hacer un envase de acrílico.
El equipo obtuvo además una mención honorífica por la creación de un envase de vidrio con un sistema de aire, siendo distinguidos por un prototipo definido como elegante y sin ningún sistema en especial.

El gerente de Mercadotecnia de Envase de la compañía Vitro, Roberto Romero, señala que para elegir al ganador se evaluó la practicidad y ergonomía de la propuesta.

SE EVALUARÁ

Roberto Romero anota que el diseño ganador en prototipo será evaluado para ver la factibilidad de manufacturarlo. El año pasado Alejandra Terán —la entonces estudiante de octavo semestre que actualmente trabaja de manera independiente—, obtuvo el primer premio con un envase autodrenable de conservas y aún no ha sido retomado por la empresa debido a la categoría en la cual se enfoca.

En el caso de manufacturar el diseño ganador de este año, se solicitaría a los alumnos una sesión de derechos del diseño a cambio de una gratificación.

"Nosotros vamos a evaluar la factibilidad de manufacturarlo y en base a la posibilidades de utilizarlo, tendríamos que hacer algunas modificaciones para que fuera producible en vidrio y utilizable por nosotros".

Subraya que la empresa colabora con la asesoría del equipo de Nuevos Productos de la compañía, la coordinación de diseñadores con los profesores y los alumnos y visitas a las instalaciones de algunas vidrieras como Cosmos, ubicada en el Estado de México.

Ricardo Salas Moreno, director de la escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac, indica que el objetivo principal de la vinculación profesional es para que los alumnos entiendan los mecanismos de producción, el marketing y el mercado para que ellos sepan cómo vender.


FUENTE: http://www.cnnexpansion.com

sábado, 29 de mayo de 2010

Premio Extraordinario para la tesis del investigador del IBV, Juan Manuel Belda

PRINCIPIOS BIOMECÁNICOS PARA LA SUPRESIÓN DEL TEMBLOR POR MEDIOS ORTÉSICOS
 
19-05-2010
 
El investigador del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) Juan Manuel Belda Lois, ha recibido el Premio Extraordinario por su tesis "Principios biomecánicos para la supresión del temblor por medios ortésicos", defendida en la sede del IBV el 28 de abril de 2010.

La tesis se presentó en el programa del Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales de la Universidad Politécnica de Valencia, siendo los directores de la misma los doctores Jaime Miguel Prat Pastor, Carlos Atienza Vicente y Juan Víctor Hoyos Fuentes.
 
En la tesis se presentan los principios biomecánicos para suplir el temblor por medios ortésicos. El temblor es una oscilación rítmica involuntaria de una parte del cuerpo. Aunque todas las personas tenemos una pequeña componente del temblor, existen patologías con temblores muy discapacitantes. Los temblores patológicos son el trastorno del movimiento más frecuente y en muchos casos son resistentes a los tratamientos habituales —farmacológicos o quirúrgicos—. La existencia de ortesis para la supresión del temblor puede ser una alternativa a los tratamientos establecidos en aquellos casos en que éstos no son eficaces o el paciente los rechaza.
 
Los resultados demuestran que los principios biomecánicos obtenidos son efectivos para el diseño de ortesis de supresión del temblor, si bien la eficiencia final de la ortesis depende de las características físicas del elemento activo incorporado.

Fuente: Instituto Biomecánico de Valencia (http://www.ibv.org)
 
NOTA:
  • Pueden ver el resumen de la tesis doctoral desde aquí.

El Instituto de Biomecánica de Valencia prepara al ciclista del futuro

El deporte ha experimentado en las últimas décadas un espectacular avance en tecnificación y sofisticación. En este sentido, el ciclismo ha destacado en el desarrollo de nuevo equipamiento deportivo dirigido a mejorar el rendimiento. Sin embargo, la falta de adaptación de las bicicletas, de la técnica de rodaje o del propio plan de entrenamiento, puede desencadenar en el deportista trastornos y problemas como el disconfort, la aparición de lesiones, la retirada o el abandono prematuro de la práctica del ciclismo.

En este contexto, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha puesto en marcha un nuevo Servicio de Valoración del Ciclista (www.ibv.org/ciclistas) que permitirá mejorar el rendimiento y personalizar las bicicletas a las características del deportista. Pensado para ciclistas aficionados y profesionales, este servicio contempla diferentes pruebas relacionadas con la personalización ergonómica de los reglajes de la bicicleta y el análisis del rendimiento del deportista.

Son muchos los trastornos músculo-esqueléticos que sufren los aficionados al ciclismo debidos a un mal ajuste de las dimensiones de su bicicleta. La altura y retroceso del sillín, la posición de las calas, la altura y distancia del manillar o el tamaño de la propia empuñadura, son variables importantes a la hora de garantizar una adecuada personalización de la bicicleta a las características del ciclista. Si personalizamos la bicicleta al deportista conseguiremos evitar lesiones provocadas por descompensaciones relacionadas con el miembro inferior y problemas de rodilla o de espalda, principalmente.

En este sentido, las pruebas que se realizan tienen en cuenta aspectos como el estado físico del deportista, el entrenamiento que sigue, la valoración de las alteraciones músculo-esqueléticas si las hay, e incluso la evaluación de su historia clínica. Se determinan los ajustes óptimos de la bicicleta atendiendo a las características antropométricas del deportista, analizadas con anterioridad mediante el escaneado 3D de cuerpo completo del ciclista. El análisis de la posición del ciclista sobre la bicicleta permite valorar la técnica y conocer objetivamente la evolución de diversas variables de interés para el entrenamiento.

Con el Servicio de Valoración del Ciclista del IBV se proponen las medidas adecuadas para el binomio bicicleta-ciclista, con el objetivo de mejorar el rendimiento y evitar lesiones durante la práctica de este deporte. 
 
La posición sobre la bicicleta permite valorar la técnica y ver la evolución del entrenamiento.

jueves, 27 de mayo de 2010

Conversatorio: Proyecto de Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

Bueno, creo que no es necesario aclarar que no comparto la ideología de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), pero sí me parece importante que se debata este tema y que no sólo se reclamen por mejores salarios y estabilidad laboral, sino que se garanticen sus derechos fundamentales...

Ya es bien sabido que el Peru tiene los peores índices de accidentabilidad de la región, y del mundo, y el caso de la construcción es el más grave (entre lo sectores productivos de los cuales se cuenta con estadística), como se puede observar en estas estadísticas:



Bueno, sin mayor preámbulos, les dejo aqui la nota de prensa sobre este conversatorio del Proyecto de Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo:



NOTA DE PRENSA

JUEVES 27 DE MAYO – 3:00 p.m.

CONSTRUCCIÓN CIVIL Y CONGRESO REALIZARÁN CONVERSATORIO SOBRE PROPUESTA LEGISLATIVA PARA PREVENIR ACCIDENTES Y MUERTES EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

LUGAR: AUDITORIO RAÚL PORRAS BARRENECHEA, CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Más de 115 obreros han perdido la vida desde el 2008, año en que la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú presentó por primera vez la iniciativa legal para elevar a rango de Ley la norma de Seguridad y Salud en el Trabajo D.S. Nº 009-2005-TR e incluir sanciones más severas (como cárcel).

Por este motivo, con el apoyo del despacho del congresista Daniel Abugattas, se realizará el Conversatorio sobre la Propuesta de Ley sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo el JUEVES 27 DE MAYO a partir de las 3 de la tarde en el Auditorio Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.

Participarán en la actividad el Presidente del Congreso, Luis Alva Castro; los Presidentes de las comisiones de Seguridad Social y Transporte, Freddy Otárola y Alberto Cenzano y el Secretario General de la FTCCP, Mario Huamán.

Cabe mencionar, que la iniciativa pretende elevar las sanciones a los empresarios infractores de las normas de seguridad y salud en el trabajo hasta con penas de cárcel. Asimismo, se pretende consolidar en un solo cuerpo legal toda la legislación dispersa y promover la creación de un Consejo Nacional integrado por el Gobierno, el Estado y los Trabajadores para velar por el cumplimiento de la norma.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

Lima, 24 de mayo de 2010

lunes, 10 de mayo de 2010

Estudio sobre Riesgos Disergonómicos de los Radiólogos

La falta de atencion a la ergonomía del espacio de trabajo podría ser la culpable de los síntomas musculoesqueléticos de los radiólogos, incluyendo dolor en la espalda baja, dolor de muñeca, dolor de hombro, dolor de cuello y dolores de cabeza, de acuerdo al estudio presentado en la Reunion Anual 2010 de la Sociedad Americana del Rayo Roentgen (ARRS por sus siglas en inglés), realizada en San Diego, California.


"En el transcurso de la década pasada, las cargas de trabajo de los radiólogos se han incrementado dramáticamente" dijo el Dr. Anand M. Prabhakar, autor lider del estudio. "Como resultado de esto, se está destinando más tiempo a estar frente a computadores. Y a pesar de que se ha desarrollado mucho el tema de ergonomía informática en otras industrias, así como para el público en general, no se ha enfatizado lo suficiente en explorar como los problemas ergonómicos afectan a los radiólogos" dijo Prabhakar.

"El estudio en el que venimos trabajando, realizado en el Hospital General de Massachusetts en Boston,  incluye un cuestionario escrito que fue administrado a 28 radiólogos seleccionados aleatoriamente desde diferente  divisiones de un solo departamento de radiología. El 96% de los encuestados tuvo entre 2 y 3 monitores de computadores en sus estaciones de trabajo, y sólo el 7.2% no presentaron sintomatología. La prevalencia de algunos síntomas fue: dolor de espalda baja (39.2%), dolor de muñeca (7.4%), dolor de hombro (32.1%), dolor de cuello (42.8%), y dolores de cabeza (32.1%)", dijo Prabhakar.
  

"Los síntomas musculoesqueléticos relacionados al trabajo son comunes en radiólogos que trabajan en un entorno digital. La mayoría de ellos se esfuerzan de alguna manera para modificar la ergonomía de su estación de trabajo; sin embargo, ello por lo general no es suficiente", dijo.

"La investigación sobre el diseño de las estaciones de trabajo es importante para minimizar las posibles implicaciones a largo plazo de stress traumático repetitivo en radiólogos", dijo Prabhakar.



FUENTE:
  • Sociedad Americana del Rayo Roentgen

Portal para Adaptación de Puestos de Trabajo a Personas con Discapacidad

La verdad no conozco de otra iniciativa similar, seguro que la ha de haber en muchos países desarrollados, pero considero que este esfuerzo por combatir la discriminación contra las personas con algunas discapacidad en el ambiente laboral  es francamente encomiable y digno de ser emulado por los gobiernos de nuestro hemisferio.

De acuerdo a alguna data ya un poco antigua, serían quinientos millones de personas en el mundo que padecen algún tipo de discapacidad o munusvalía. En 1993, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Perú, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y el Ministerio de Salud realizaron un estudio que reveló que 45,4% -es decir, casi la mitad de la población peruana- sufría algún tipo de deficiencia. Este mismo estudio encontró que la tasa de prevalencia de la discapacidad era de 31,28% y que 13 de cada 100 peruanos padece de algún tipo de minusvalía.El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), en el marco de un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad y Política Social, ha desarrollado un portal en internet dirigido a la adaptación de puestos de trabajo para las personas con discapacidad. En este portal, además de abundante información sobre recursos, técnicas, normativa y buenas prácticas, se ha desarrollado la Metodología ADAPTyAR que pretende asesorar a profesionales y usuarios en el proceso de inserción laboral y adaptación de puestos de trabajo de las personas con discapacidad, mediante el uso de ajustes razonables.


A pesar de que son muchas las personas discapacitadas que vencen sus limitaciones para destacar en el deporte, la política, el arte o la empresa privada, así como ocurre en otras partes del mundo, el discapacitado en el Perú es víctima de la indiferencia, la discriminación y la marginación.

A pesar de la normativa nacional, convenios internacionales y las promociones que se dan a las empresas con el fin de emplear a personas con discapacidad, es muy poco lo que se ha avanzado en este campo. Sin embargo, existen algunas iniciativas legales interesantes que buscan facilitar la implentación de algunas leyes y convenios que el país ha suscrito, como es la propuesta de Modificatoria de la Ley de Personas con Discapacidad (Ver articulo aqui). En fin, es en este contexto que es necesario aprender de iniciativas como esta que presento a continuación.


El portal se ha presentado esta mañana en un acto organizado por la Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad. El acto ha sido inaugurado por Francisco Moza, secretario general de Política Social y Consumo, Maravillas Rojo, secretaria general de Empleo, y Pedro Vera, director del Instituto de Biomecánica de Valencia.

Pese a las actuales medidas de promoción de empleo para personas con discapacidad, la integración de este colectivo en el mercado laboral no acaba de ser una realidad. Por parte de las empresas, los incentivos económicos y fiscales para la contratación de estas personas se ven contrarrestados por factores como el desconocimiento sobre la capacidad productiva de estos trabajadores y la incertidumbre sobre las eventuales dificultades que puedan surgir en el proceso de selección y adaptación al puesto, y al desconocimiento de las estrategias y recursos para resolverlas.

A todo ello se suma la carencia de metodologías de fácil aplicación y que realicen un diagnóstico inicial de las dificultades de adaptación al puesto de trabajo de las personas con discapacidad, aportando propuestas para su resolución.

Por todo ello, el objetivo principal de este portal de internet ha sido la creación de una metodología denominada ADAPTyAR (Adaptación de Puestos de Trabajo y Ajustes Razonables) cuyo propósito es facilitar a profesionales y usuarios el abordaje de la accesibilidad al puesto de trabajo de las personas con discapacidad. El alcance de la metodología incluye tanto el proceso de inserción laboral como la adaptación de puestos de trabajo mediante el uso de ajustes razonables.

Mediante la metodología ADAPTyAR puede recogerse información representativa de las demandas, capacidades, entorno de trabajo y otros aspectos. La metodología ofrece una valoración inicial que permite al analista obtener unos datos básicos sobre la situación y las posibles acciones a tomar.

La metodología ADAPTyAR está basada en los dos principales métodos existentes en España dedicados a la integración laboral y la adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad: el Método ESTRELLA del IMSERSO y el Método ErgoDis/IBV del Instituto de Biomecánica de Valencia. Además, la herramienta ha utilizado y enlaza con información de numerosos métodos nacionales e internacionales.

Como complemento a esta metodología se ha pretendido ofrecer información sobre distintos aspectos relacionados con la inserción laboral y la adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad: recursos, técnicas, enlaces, documentación, normativa, ejemplos y buenas prácticas, etc.

Los contenidos de esta web han sido elaborados por el Instituto de Biomecánica de Valencia, dentro de un equipo de trabajo que ha elaborado y supervisado este material y en el que han participado técnicos de las siguientes instituciones:
  • Dirección General de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad (Ministerio de Sanidad y Política Social)
  • Dirección General de Servicios Sociales (Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid)
  • Centro Estatal para la Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) del IMSERSO
  • Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).


Visite la web de ADAPTyAR desde aquí.

Nuevo Calzado para Niños que empiezan a andar

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha asesorado en el desarrollo de un nuevo modelo de calzado infantil desde la etapa de gateo hasta que empiezan a caminar.

Entre las conclusiones del trabajo, se recoge la importancia del calzado infantil en el desarrollo locomotriz de los niños y cómo dotarlo de las características biomecánicas, ergonómicas y fisiológicas adecuadas a las necesidades de salud y confort de los más pequeños.

Desde la Generalitat Valenciana, se ha afirmado que en la actualidad "no existe un calzado que reúna los criterios de diseño adecuados a las necesidades de los niños en estas etapas de desarrollo ya que, por lo general, están basados en reproducciones a escala del calzado de adultos".

La función del calzado infantil es la de proteger frente a la agresividad de ambientes externos en los que el niño se desenvuelve, ayudando a su desarrollo físico y motor, y proporcionando, al mismo tiempo, confort térmico (relacionado con el sudor, el frío o el calor) y mecánico (sin que provoque presiones ni rozaduras en el pie).

El director de Indumentaria del Instituto de Biomecánica de Valencia, Juan Carlos González, ha explicado que "en las etapas iniciales de la adquisición de la marcha, el calzado debe permitir que el niño sienta el terreno para favorecer la estimulación sensorial, un buen desarrollo del sistema nervioso y mejorar el equilibrio. Además, el calzado para niños debe cumplir su función sin dar lugar a lesiones ni daños en los pies, favoreciendo el crecimiento y un desarrollo locomotriz normal".

El IBV ha contado para el desarrollo de este estudio con la participación de niños a los que se analizó el patrón de desplazamiento mientras deambulaban por una zona diáfana con su calzado habitual y descalzos, alternativamente.

Establecidas las necesidades de los niños, se analizó la influencia de los distintos tipos de calzado en sus patrones de desplazamiento, extrayéndose los criterios de diseño y las prestaciones que deberia recoger el calzado.

Los criterios de diseño obtenidos han sido aplicados por la empresa valenciana Garvalín en el desarrollo de un nuevo calzado infantil capaz de satisfacer las necesidades ergonómicas y biomecánicas de los niños en la etapa de transición del gateo a la marcha erguida.

La nueva colección de calzados, Biomecánics, cuenta con una línea dirigida a bebés que comienzan a gatear (Biogateos). Este tipo de calzado incluye una suela con ranuras estratégicas de diferente grosor para una mejor flexibilidad, que se prolonga hasta la puntera, haciéndolo especialmente indicado para la etapa de gateo cuando los dedos del niño ejercen toda la presión sobre el suelo con el dorso del pie.

El calzado para los niños que comienzan a andar ha de cubrir varias fases. En la etapa de gateo o de ponerse de pie sin caminar agarrado a un elemento estático, debe proporcionarle protección contra el frío, la humedad o posibles lesiones, dado que el pie es una extremidad muy sensible y requiere de un calzado flexible que le permita movilidad. Además, la adherencia en la puntera es importante. En el proceso de adquisición de la marcha y pasar de mantenerse erguido a caminar de manera independiente, los aspectos importantes son la estabilidad y la adherencia. El peso también es relevante porque puede lastrar el pie, dificultar el paso y reducir la estabilidad.

Uno de los modelos de la línea "Biogateos"

Este estudio ha sido cofinanciado por la Generalitat Valenciana a través del IMPIVA, en el marco del Programa de Ayudas a proyectos de I+D para pymes, y por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Fuentes:

jueves, 6 de mayo de 2010

Por favor, no me estreses

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Valencia (este de España) revela que los hombres experimentan un aumento del nivel de cortisol (la hormona del estrés) cuando coinciden con una mujer atractiva.

En declaraciones a EFE, la responsable del estudio e investigadora de la Facultad de Psicología de ese centro universitario, Alicia Salvador, explicó hoy que el trabajo evaluó la respuesta bioquímica de varios hombres jóvenes ante la presencia de una mujer de su misma edad en una sala de espera por la tarde.

Los resultados de la investigación demostraron que los niveles de cortisol de los jóvenes variaban en función de las características de la mujer, mientras que, en presencia de otros hombres, los sujetos mantenían un nivel bajo de esta hormona, como correspondería a ese periodo del día.

Salvador indicó que el estrés sólo es perjudicial cuando está asociado a niveles muy altos de cortisol que se mantienen durante un tiempo prolongado.

Los incrementos puntuales de esta sustancia son, en cambio, positivos, pues se trata de una hormona "que nos prepara para la acción".

De hecho, según apuntó la investigadora, todas las personas sanas experimentan un aumento de cortisol al despertarse por las mañanas, lo cual "nos pone a disposición para poder afrontar lo que nos depara el día".

Los efectos del cortisol se producen tanto a nivel fisiológico, con un aumento de la cantidad de glucosa en sangre para suministrar energía, como a nivel cognitivo, pues influye en el grado de alerta y en la capacidad para consolidar una información o recuperarla, según explicó la científica.

Fuente: EFE

domingo, 2 de mayo de 2010

I Congreso Internacional en Riesgos Psicosociales y Calidad de Vida en el Trabajo

Objetivo:
Conformar un espacio de discusión plural, científico y social, sobre conceptos, metodologías y experiencias sobre los Riesgos Pisicolaborales y Calidad de Vida Laboral en el marco del los objetivos de desarrollo planteados en el sector público y privado.

Universidad Sede:
Universidad Libre Seccional Cali

Hotel Sede:
Hotel Intercontinental

Ciudad:
Cali

Fecha Pre Congreso:
18 de mayo de 2010

Fecha Congreso:
19, 20 y 21 de mayo de 2010

Ejes Temáticos:
1. Evaluación de Riesgos Psicolaborales
2. Evaluación del daño por Factores de Riesgos Psicolaborales
3. Diseño e implementación de técnicas de intervención
4. Calidad de Vida en el Trabajo



Instituciones Organizadoras y Cooperadoras




Organizadores y Cooperadores

Logo Universidad LibreOrganizador:
Universidad Libre Seccional Cali. Colombia
Posgrado Salud Ocupacional
Facultad de Ciencias de la Salud
Logo Universidad de GuadalajaraCooperador:
Universidad de Guadalajara. México.
Doctorado en Ciencias de la Salud en el Trabajo


Organización de Comités 
 
1. Comité Organizador:
  • Coordinador General: Liliana Parra Osorio - Colombia
  • Coordinadores Adjuntos:- José Guadalupe Salazar - México
    - Martín Acosta Fernández - México
    - Diemen Delgado - Chile
2. Comité de Logística:
  • Coordinadora General y Comercial: Olga Patricia Medina Tobón 
  • Coordinador de Estudiantes Unilibre: Profesor Iván Portela Guaque
  • Colaboradores:- Juan Carlos Sánchez
    - Víctor Escobar
    - Juan Gabriel Palacios
    - Gerardo Figueroa
3. Comité Científico:
  • Coordinador General: José Guadalupe Salazar
  • Integrantes:- Juan Carlos Velásquez
    - Floro Hermes Gómez
    - Manuel Pando Moreno
    - María Guadalupe Aldrete
    - Teresa Margarita Torres
    - Walter Varillas
    - Martín Acosta Fernández
4. Comité de Comercialización, Sala de Exposición y Poster
  • Coordiandora General: Olga Patricia Medina Tobón
  • Colaboradores Comercialización:- Martha Cecilia González
    - Anthony Hernández
    - Diego Fernando Gómez
  • Colaboradores Posters: Lessby Gómez Salazar
    - Diego Fernando Ramírez
    - Luis Fernando Franco
    - Martha Lucy Velasco
    - Diego Fernado González
5. Comité de Finanzas:
  • Coordinadora General: Olga Patricia Medina Tobón
  • Interventor: Jesús Elam Parra (Por 6 Meses)
6. Comité de Recepción de Asistentes e Inscripciones:
  • Coordinadora General:
  • Integrantes:- Alejandra López
    - Adriana Pineda
    - Juliana Giraldo
    - Claudia Rúa
    - Susana Ortega
    - Claudia Muñoz
    - Fabián Montoya
    - Francisco Toro
7. Comité de Protocolo:
  • Maestra de Ceremonia 1: Gloria Medina
  • Colaborador: Floro Hermes Gómez Pineda
8. Comité de Recepción y Ubicación Extranjeros:
  • Coordinador General: Profesor Guillermo Velasco Echeverry
  • Colaboradores:- Jorge Marmolejo
    - Adriana López
    - Marcela Betancourt
    - Lorena García
    - Liza González
    - Angela Muñoz
    - Leidy Díaz
    - Ana María Suarez
    - Carolina González
9. Comité de Audiovisuales:
  • Coordinador General: Profesor Luis Gonzalo Zambrano
  • Colaboradores:
    - Andrés Chacón
    - Juan Manuel Osorio
    - Jhon Walter Arias
    - Andrea Huertas
    - Pendiente 1
10. Comité de Convocatoria y Comunicación Social:
  • Coordinador General: Olga Patricia Medina Tobón
  • Colaboradores: Dos Telemercaderistas
11. Comité de Eventos Socio Culturales:
  • Coordinador General: Olga Patricia Medina Tobón
  • Colaboradora Principal: Gloria Medina
  • Colaboradores: Bernardo Escobar

NOTA:
  1. Puede ver la programación del Congreso desde aquí.
  2. Información sobre costos desde aquí.