lunes, 23 de agosto de 2010

VII Congreso de Ergonomía - Chile 2010

La Universidad de Aconcagua, UAC, y la Sociedad Chilena de Ergonomía, SOCHERGO, firmaron un convenio de cooperación mutua, en el marco del cual se realizará los días 20, 21 y 22 de octubre este evento cuya finalidad es generar una instancia que promueva el perfeccionamiento, discusión y promoción de las temáticas vinculadas a la ergonomía, la cual está presente en la mayoría de las actividades humanas puesto que centra su quehacer en el estudio del cuerpo humano con respecto al medio artificial que lo rodea y posee un conjunto de principios para el diseño, desde escritorios hasta herramientas manuales.




Para mayor información, se puede visitar la web de la Sociedad Chilena de Ergonomía (SOCHERGO).


DESCARGAS:
  • Ver Invitación de los Organizadores del VII Congreso Internacional de Ergonomía, desde aquí.
  • Descargar Ficha de Inscripción al VII Congreso Internacional de Ergonomía, desde aquí.
  • Ver Formas de Pago para el VII Congreso Internacional de Ergonomía, desde aquí.

Osteoartritis en Jovenes

    Comparto con ustedes un artículo escrito por NÚRIA LLAVINA RUBIO relativo a la Osteoartritis en los jóvenes, relacionado con la actividad física y la obesidad.



    La osteoartritis es la forma más común de artrosis, hasta ahora asociada en general a personas mayores. Es una  enfermedad articular que se manifiesta cuando el cartílago localizado entre los huesos se descompone y desgasta, de forma que estos rozan entre sí y causan dolor, hinchazón y pérdida de movimiento. Los principales factores de riesgo son: edad avanzada,obesidad y lesiones en las articulaciones en personas de todas las edades. Si se desarrolla por alguno de estos motivos, se considera que la artrosis es secundaria. Cuando los motivos se desconocen -por causas idiopáticas-, se denomina primaria.


    Lesiones de rodilla


    La afectación en personas jóvenes es cada vez más evidente, según un nuevo trabajo llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.), publicado en la revista "American Journal of Sports Medicine". El estudio ha vinculado el desarrollo temprano de la osteoartritis con lesiones graves de rodilla relacionadas con el deporte, como el desgarro del ligamento cruzado anterior (LCA). Este desgarro puede causar destrucciones en las células del cartílago adyacente, suficientes como para provocar fracturas del hueso o del cartílago y, en consecuencia, la muerte en cascada de células cartilaginosas alejadas de la zona de impacto.


    El 50% de las personas que hayan sufrido rotura del LCA desarrollarán artrosis en un plazo de cinco a diez años, según los investigadores. "Una persona joven que someta la articulación a una fuerza excesiva o en caso de lesión estructural, como puede ser la de los ligamentos cruzados, puede sobrecargar la articulación y llegar a desarrollar artrosis", confirma Pere Benito, jefe del servicio de Reumatología del Hospital del Mar (Barcelona).

    Otros trabajos presentados en la reunión anual de 2009 de la Radiological Society of North America también mostraron conclusiones similares. Las personas con altos niveles de actividad física tenían lesiones de rodilla más graves: acumulación de líquido en la médula ósea y lesiones en los cartílagos y ligamentos. Estas lesiones incrementan las probabilidades de desarrollar osteoartritis, según los investigadores.

    Los autores del trabajo sospechan que también hay conexión entre el desarrollo temprano de la osteoartritis y la creciente epidemia de obesidad. "La obesidad es la principal causa de desarrollo y progresión de la artrosis en nuestra sociedad", reafirma Benito. El sobrepeso y la obesidad comportan una mayor presión sobre el cartílago, ya debilitado por las lesiones deportivas. La suma de ambos factores acarrea una sobrecarga crónica que acelera el desarrollo de la enfermedad.

    Los síntomas y el tratamiento

    La primera manifestación de la artrosis es el dolor, que en general se siente con la función y cede con el reposo. "Es el denominado dolor mecánico, que en sus primeras fases puede que no dé señales en una radiografía", explica Benito. Otros síntomas posteriores son la rigidez en una articulación tras estar en reposo durante un tiempo prolongado, la hinchazón o sensibilidad al tacto en una o más articulaciones y la sensación de ruptura o el crujido de huesos al rozar uno contra el otro.

    Para el tratamiento, los especialistas combinan en general varios ajustados a las necesidades, el estilo de vida y la salud del paciente. Se centran en el ejercicio, el control del peso, el descanso de las articulaciones, técnicas sin medicamentos, fármacos y terapias complementarias. "El cuidado exige la corresponsabilización del paciente en el tratamiento no farmacológico, además de los cuidados médicos", culmina Benito en este aspecto.

    La cirugía también es una alternativa ante estadios finales y graves. La artroplastia (prótesis de rodilla) es la técnica más utilizada en la actualidad, aunque los avances en este campo evolucionan a pasos agigantados. Un estudio reciente realizado en Alemania, publicado en la revista "Arthritis & Rheumatism", mostraba una técnica de reemplazo hormonal para aliviar el dolor. Según la investigación, esta terapia, aplicada directamente al fluido de las articulaciones, puede ayudar a regenerar el tejido dañado de los cartílagos en personas con osteoartritis avanzada.

    Irreversible


    "Por desgracia, cuando se ha iniciado el proceso, sólo podemos aspirar a detenerlo, no a recuperarlo", lamenta Benito acerca de la reversibilidad de la osteoartritis. La mejor arma pasa por la prevención de lesiones y, en el caso de sufrirlas, una buena recuperación, que debe asumirse con mucho cuidado. "Las lesiones de rodilla son muy variadas y la recuperación dependerá de cada una de ellas", concreta el reumatólogo, que aboga porque en todas debe garantizarse "estabilidad articular, disminución de los requerimientos físicos y mantenimiento de buena fuerza del músculo cuádriceps".

    Los investigadores del estudio realizado en la Universidad de Pittsburgh reclaman la necesidad de "darle tiempo a la articulación" para que se recupere. Este tiempo, que depende de la gravedad de cada lesión, se delimita, sobre todo, al calmarse tanto el dolor como la hinchazón. La vuelta a la actividad tras esta primera recuperación debe ser gradual. El ejercicio suave en sí mismo puede ser un buen método para proteger las rodillas de las lesiones, ya que así se fortalecen los músculos del muslo y de las piernas, que suponen un apoyo crucial a la articulación. No obstante, debe tenerse cuidado con la cantidad de ejercicio de alto impacto que se practique.


    PAPEL DE LA GENÉTICA

    Según Pere Benito, los estudios observacionales apuntan que en ciertas artrosis, que afectan a las manos o rodillas entre otros, el factor familiar tiene un papel destacado, "lo que no significa que sean hereditarias tal como lo conocemos". "Significa sólo que en ciertas familias puede haber un mayor riesgo de padecerlas", matiza. No obstante, las artrosis son enfermedades complejas y dependen de una gran variedad de genes todavía en parte desconocidos. Faltan nuevos estudios genéticos que aporten una verdadera aplicabilidad al tratamiento y a la prevención de estas enfermedades.

    Hasta que no se conozca más, los investigadores recomiendan controlar los factores que afectan al estilo de vida, que pueden determinar si una lesión de rodilla acabará en osteoartritis. Una buena alimentación, un buen control del peso y ejercicio moderado son claves en la prevención. "Además, la pérdida de peso, aunque no pueda ser un factor de regeneración del cartílago, es muy importante para mejorar los síntomas dolorosos", afirma Benito. Recomendaciones comunes para cualquier enfermedad.

    jueves, 12 de agosto de 2010

    Ahora, las PC's se llevan puestas

    Martin Magnusson, autodenominado investigador y empresario es el creador de una computadora que puedes lleva contigo.

    Magnusson ha empleado una Beagle Board (computadora personal desarrollada por Texas Instruments) ubicada en el estuche de un CD, en donde comparte el espacio con un puerto USB y la fuente de energía - cuatro pilas doble A de 2700 mAh. Y para completar el traje, lleva un par de bonitos lentes Myvu donde se ubica una pantalla de video muy pequeña.  

    Para el ingreso de información adicional y e-mails, Magnusson usa un teclado Nokia, accede a Internet via Bluetooth a través de un iPhone que lleva en el bolsillo.

    El diseño de esta nueva PC no es muy elegante, no es ergonómica y el cableado resulta peligroso pues podría generar serios accidentes. Aún así, se trata de un gran esfuerzo que ha producido una computadora portable.


    miércoles, 11 de agosto de 2010

    No más calambres!

    Los calambres son aquellos espasmos dolorosos que todos sufrimos. En el ámbito ocupacional, son bastante conocidos los "calambres calóricos", que se producen cuando el trabajador suda abundantemente e ingiere grandes cantidades de agua, diluyendo los líquidos del cuerpo mientras éste sigue perdiendo sal, lo que puede provocar dolorosos calambres. 

    Los músculos utilizados para trabajar suelen ser los más propensos a los calambres. Los calambres pueden presentarse durante o después de las horas de trabajo y pueden ser aliviados consumiendo bebidas isotónicas o líquidos ricos en sal.

    Siendo este un tema de particular importancia, comparto con ustedes un artículo redactado por la licenciada Nelsa Valenzuela, certificada a nivel internacional en antropometría ISAK II:

                                                                                                                                                      

    ATLETISMO
    05/08/2010

    (*) por la licenciada Nelsa Valenzuela


    ADIÓS CALAMBRES

    Nadie esta a salvo, se trata de un enemigo que acecha a deportistas recreativos que realizan actividad física para combatir el sedentarismo hasta los atletas de alto rendimiento. Sin importar la disciplina, ya sea individual o de conjunto, al aire libre o bajo techo; los calambres musculares siempre son una amenaza latente que podemos evitar con la combinación de una buena entrada en calor sumado a una nutrición específica que se adapta a todas las edades y niveles competitivos.

    Durante el ejercicio físico vamos perdiendo agua; sodio y potasio, esto provoca una disminución importante del rendimiento físico a medida que se prolonga el ejercicio y a un deterioro funcional de los músculos y tendones. En la época estival, la combinación de largas jornadas de entrenamiento con calor y humedad predisponen a la deshidratación y la aparición de calambres musculares. El invierno con sus bajas temperaturas, especialmente en días como los actuales con sensaciones térmicas bajo cero u olas de frío polar, también es un factor de riesgo que debe combatirse con una entrada en calor aún en aquellas pruebas de larga distancia o una simple corrida regenerativa.


    ¿Cuál es la causa de los calambres?

    Todo sobreesfuerzo con su acumulación de sustancias tóxicas como el ácido láctico, más la deshidratación con  su desequilibrio hidroelectrolítico, son los principales factores que causan los calambres que, generalmente, también pueden asociarse a un precalentamiento insuficiente. La práctica deportiva y los trabajos físicos prolongados causan fatiga muscular sumado a la pérdida de agua y sales -principalmente sodio- que sufre el organismo al transpirar determina la aparición de esta molestia muscular que le impidió cruzar la meta a más de un corredor bien entrenado.


    Prevenir los calambres con alimentacion e hidratacion adecuadas

    El sodio es clave para mantener el volumen sanguíneo pero también participa en la estimulación de los nervios y el trabajo muscular. La disminución de sodio dificulta la coordinación de los nervios y los músculos, algo que técnicamente se conoce como depleción y que en la práctica suele desembocar en un calambre muscular de esos que no nos permiten lograr nuestras marcas e incluso nos dejan fuera de carrera.


    ¿Qué alimentos combaten los calambres?

    La primera línea de defensa en contra de los calambres es comenzar el ejercicio físico bien hidratado y asegurar una reposición constante de líquido. Cuando la actividad supera los sesenta minutos de duración o en condiciones climáticas muy cálidas y húmedas, conviene ingerirbebidas de rehidratación deportiva para reponer también glúcidos y minerales, fundamentalmente SODIO que es mineral que más se pierde por transpiración. Para quienes son propensos a sufrir severos calambres musculares o quienes son sudadores profusos, esto puede no ser suficiente. Estos deportistas que necesitan más sodio pueden obtenerlosustituyendo el agua por leche o licuados, o agregando ¼ cucharita de sal en una bebida de quinientos centímetros cúbicos.

    Una regla de oro inquebrantable es incluir diariamente alimentos frescos como verduras de hoja, banana y frutas cítricas; cereales integrales; frutos secos, legumbres; lacteos y derivados. Mantener el peso adecuado a la altura; no fumar ni consumir alcohol y café en exceso son conductas que deben volverse un hábito natural.

    El entrenamiento no sólo consiste en los trabajos de velocidad; fondo y técnica que forman parte de la preparación diaria, al iniciar la rutina física se deben incluir ejercicios de calentamiento; flexibilidad, y estiramientos adecuados. Ante un cuadro de calambre muscular, se deberá realizar ejercicios de elasticidad en el músculo afectado, manteniendo la posición de alargamiento hasta que ceda la contractura y llevándolo lentamente a su longitud inicial.


    domingo, 1 de agosto de 2010

    IBV desarrolla tecnología para determinar dolores de hombro de forma fiable

    El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha desarrollado NedHombro, una nueva aplicación tecnológica que permite determinar de forma objetiva y fiable el estado funcional del hombro, cuyo dolor es la tercera causa de consultas en Atención Primaria.


    Este sistema, desarrollado en colaboración con Ibermutuamur, permite analizar el alcance de las lesiones y realizar un seguimiento exhaustivo de la rehabilitación del paciente, informan fuentes del IBV en un comunicado.

    Las pruebas realizadas a través de esta tecnología permitirá determinar el comportamiento funcional del hombro de forma "objetiva y fiable".
    En este sentido, cuando se aplica NedHombro al paciente, se realiza una serie de ejercicios con el miembro para poder registrar con datos la funcionalidad de sus movimientos.
    Actualmente las lesiones del hombro son una de las patologías que con más frecuencia afectan a la población, tanto en su vida diaria como en sus actividades de ocio.
    Según los datos de la VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, el 10,1 por ciento de los trabajadores presentan molestias en el hombro provocadas por posturas y esfuerzos derivados de su trabajo.
    "Se trata de un problema por el que más de un millón de personas visitan anualmente al médico", añaden las mismas fuentes.
    FUENTES: