martes, 7 de septiembre de 2010

Evento MTPE

Conferencia: “LEY DE TRANSPORTISTAS MANUALES Y ESTIBADORES TERRESTRES Y SU REGLAMENTO D.S. 005 – 2009 - TR”.

Dicha charla se realizará el día jueves 09 de setiembre desde las 10:00 a.m. (recepción desde las 9:30 a.m.), en el Auditorio del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Av. Salaverry Nº 655, 6to piso Jesús María).


Las personas pueden inscribirse al correo electrónico inscripcionessst@mintra.gob.pe. ó al teléfono 630 - 6000 anexo 3012. Al momento de la realizar la inscripción no olviden apuntar número de DNI.

ERGONOMÍA INFANTIL

Bueno, para complementar el post anterior, comparto con ustedes una infografía desarrollada por la web Consumer Eroski. Para verla dar click en la imagen:




Y si desean descargarla, pueden hacerlo desde aquí.

lunes, 6 de septiembre de 2010

NO A LAS PESADAS MOCHILAS


Ya es bastante conocido que las mochilas muy pesadas podrían añadir un peso alto a las columnas de los niños. Esto definitivamente puede traer complicaciones y dolor en la espalda.

Los discos intervertebrales son los cojines que existen entre las vertebras, especialmente en la columna lumbar, la compresión interdiscal aumenta conforme aumenta el peso de la mochila que se carga. Las mochilas pesadas están relacionada con un aumento de curvatura de la columna lumbar, ya sea para la derecha o izquierda.

En investigaciones previamente realizadas en países desarrollados, se determinó que cerca del 90 % de los niños cargan mochilas muy pesadas, equivalente del 10 al 22 % de su peso.

De igual manera, un estudio publicado en la revista médica Journal of Pediatric Orthopedics, basado en entrevistas con 3,498 estudiantes del séptimo y octavo año, refleja que más del 60% reportaron tener dolor y 41% indicaron sentir el dolor al cargar su mochila. Más del 75% describió el dolor como fuerte, mientras que más de 12% indicó que el dolor era muy fuerte. En 21% de los casos, los muchachos dijeron haber tenido dolor por más de seis meses.

El peso de las mochilas varió desde media libra hasta 37 libras. El peso promedio de la mayoría de las mochilas fue de 10.6 libras. En relación al peso de los muchachos, las mochilas representaban desde menos de 1% de su peso hasta 43% del peso de los estudiantes.

Esto es realmente alarmante. Y OJO, no hay que olvidar que otras investigaciones han demostrado que los adultos con problemas serios de la espalda con frecuencia tenían dolor de niños, es decir, se puede sufrir toda la vida por este tipo de lesiones.

Considerando estos antecedentes, comparto con ustedes parte de un artículo publicado en Europa Press.


RECOMENDACIONES DEL CECOVA

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante recomiendan que se acomode el peso de las mochilas a las características físicas del alumnado para evitar la aparición de lesiones musculares por la sobrecarga que pueden derivar en patologías degenerativas o crónicas en edad adulta de modo que no superen el 15% del peso corporal del alumno y su volumen no debe ser más grande que la espalda, según ha señalado en un comunicado con motivo del inicio del curso escolar.

La presidenta de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar (SCE3) y coordinadora del Grupo de Trabajo de Enfermería en Salud Escolar (ENSE) en Alicante, María del Mar Ortiz Vela, ha explicado que el peso de las mochilas debe "adaptarse a la edad y el tamaño del niño" y que, por ello, "es desaconsejable usar las mismas mochilas durante varios años". En caso contrario, advirtió de que los menores "pueden sufrir problemas musculares o sobrecargas" y recordó que "hay un 60% de niños en edad escolar que tiene en algún momento dolor de espalda debido, entre otros factores, al excesivo peso de las mochilas".

Al respecto, ha recordado que más de la mitad de los escolares de entre 13 y 15 años sufre problemas de espaldan y más del 40% de menores de 11 años sufren también este tipo de patologías. Las alteraciones de la columna vertebral en la edad escolar más frecuentes son en un 24,9% de los casos el acortamiento de la musculatura isquiotibial (parte posterior del muslo); por delante de la hiperlordosis (aumento de la curvatura lumbar), que supone un 18,7%, y la presencia de una escoliosis (9,3%).

Las causas principales de estas dolencias son el mobiliario inadecuado en el aula al utilizarlo indistintamente niños de diferentes edades; a excesiva carga de las mochilas escolares; y, también, por el elevado sedentarismo y la escasa práctica de actividades deportivas que se ha incrementado en los niños en los últimos años por el uso de la televisión y las videoconsolas.

Además, "es aconsejable que cuente con tiras que se puedan abrochar en el abdomen o el pecho para que a la hora de transportarla se utilicen más grupos musculares". Asimismo, los materiales se deben colocar "de manera correcta, en la parte alta de la espalda" y que "es aconsejable que las mochilas estén almohadilladas y colocadas sobre ambos hombros, y no sólo en uno, y apoyada en la zona dorsal, con los tirantes no excesivamente largos".


OJO CON LAS LONCHERAS

Del mismo modo, para afrontar con energía la vuelta al colegio, aconsejan tomar un buen desayuno "para un rendimiento escolar óptimo", ya que el 8% de los escolares acuden al colegio sin haber desayunado y sólo el 26% realiza un desayuno completo pese a que los niños que van a la escuela en ayunas "tienen una disminución de su capacidad física, de su resistencia al esfuerzo, de su fuerza muscular y de su capacidad de aprendizaje, lo que da como resultado una menor concentración y rendimiento escolar".

Este hecho también incide, según dijo, en que "cada vez hay más casos de obesidad en los niños que toman un desayuno escaso o no desayunan". En la Comunitat Valenciana, el 13,49% de los niños entre 2 y 17 años presenta sobrepeso y el 10,76% padece obesidad, ante lo que la enfermera alertó de que el desayuno "es la comida más importante del día, debe aportar el 25% de las necesidades calóricas diarias y debe estar compuesto por un lácteo, cereales en alguna de sus formas (pan, galletas, o cereales de desayuno) y fruta".

Así, para reducir estas prevalencias, Ortiz aconseja "disminuir la ingesta de azúcares simples y grasas saturadas, contenidos principalmente en la bollería, los "snacks" y los refrescos, siguiendo las recomendaciones del Ministerio sobre la alimentación en los colegios; y se retomen hábitos saludables como la ingesta del tradicional bocadillo acompañado de agua y fruta para merendar y almorzar, evidentemente, siempre ajustando la ración a la edad del escolar".


VIDEITOS

Reportaje de la Televisión española del año 2008:

 

Otro reportaje de este año, informando además sobre la nueva reglamentación española sobre las características que debe cumplir una mochila escolar:



FUENTE:

viernes, 3 de septiembre de 2010

Conservatorio Superior de Música en España implanta la asignatura Ergonomía y prevención de lesiones

Un músico virtuoso es capaz de tocar entre 20 y 30 notas, y de realizar 72 movimientos con ambas manos… por segundo. Pero el despliegue de destreza anatómica que hace posible esas ejecuciones que dejan sin aliento no es gratuito. Las manos y los brazos de estos artistas se cobran -con lesiones dolorosas- las horas de entrenamiento y los esfuerzos excesivos.

Se calcula que más del 70% de los músicos presentan lesiones en algún momento de su vida, de acuerdo con el instrumento que se ejecute, sea éste de cuerdas, de vientos o de percusión. Pueden ser simétricas, como las que aparecen en quienes tocan el piano, la batería y las tumbadoras, o asimétricas, como en el caso de los violinistas.
Un importante estudio realizado en Argentina y en el que participaron 450 músicos de escuelas de música, dio como resultado que el 53% de las lesiones que han sufrido eran de músculos, tendones y articulaciones, el 22% eran por trauma y el 17%, por distonía. El 50% de los pacientes estudiados tocaban la guitarra; el 29%, el piano, y el 10%, el violín.

Un músico virtuoso es capaz de tocar entre 20 y 30 notas, y de realizar 72 movimientos con ambas manos... por segundo.



EL CONSERVATORIO SUPERIOR DE SALAMANCA

En España, con la implantación del nuevo plan de estudios de las enseñanzas artísticas en los centros superiores, el Conservatorio Superior en Salamanca ha sido pionero al incluir una asignatura de carácter obligatorio impartida por el Dr. Tomás Martín para todos los estudiantes instrumentistas del primer curso: “Ergonomía y Prevenciones de Lesiones Muculoesqueléticas en Músicos”. El objetivo de la misma consiste en minimizar las posibles lesiones que los estudiantes puedan desarrollar tanto a lo largo de sus estudios superiores como, posteriormente en su etapa profesional.


Los principales objetivos de la asignatura consisten en: conocer básicamente la estructura y función del aparato locomotor y del sistema nervioso, mejorar la compresión de los factores de riesgo que las provocan y aprender a evitarlas, detectar precozmente las posibles patologías específicas relacionadas con nuestro instrumento y desarrollar hábitos posturales saludables que minimicen el riesgo durante la interpretación.

La inclusión de esta asignatura en el conservatorio se debe a los resultados obtenidos en la investigación realizada a cabo por Martín con los estudiantes del grado superior de música de Salamanca en el curso académico 2004-2005, que demostró que la incorporación de un plan de prevención de riesgos e higiene postural en los conservatorios superiores provocaría una disminución muy significativa en el número de afectados (78%) entre los músicos, que padecen con gran frecuencia lesiones producidas por movimientos repetitivos debidas a la práctica en su instrumento.

Tomás Martín es en la actualidad Ayuda de Solista de Timbal en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Catedrático de Percusión y Profesor de Ergonomía y Prevención de Lesiones Musculoesqueléticas en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

En enero de 2009 obtuvo el grado de Doctor por la Universidad de Valladolid, con su tesis: "Estudio sobre las lesiones producidas por movimientos repetitivos en músicos de Castilla y León. Factores de riesgo y tratamiento mediante osteopatía, masoterapia y crioterapia".

Sobre el curso y los temas relacionados con lesiones en músicos, puede visitar la web de Tomás Martín: http://www.musicosylesiones.com


FUENTE: