domingo, 26 de febrero de 2012

ISO 26800:2011

ISO ha publicado recientemente la nueva norma de ergonomía, ISO 26800:2011, cuyo objetivo es ayudar a optimizar el bienestar humano y el rendimiento general a través de la aplicación de criterios ergonómicos.

Los principios inmutables de la ergonomía (eficacia, eficiencia y satisfacción) son fundamentales en el proceso de diseño a fin de garantizar la integración óptima de las necesidades humanas y las características del producto/servicio que se obtendrá. La ISO 26800 contribuirá a mejorar la seguridad y salud laborales.

Georg Krämer, Jefe of Comité Técnico ISO que desarrolló el estándar, señala: “Hasta ahora se ha desarrollado un número significativo de estándares de Ergonomía, para cubrir aspectos específicos y diferentes dominios de aplicación, pero el estándar ISO 26800:2011, Ergonomía – Enfoque, principios y conceptos generales, servirá como un paraguas de referencia para todos ellos, y constituirá una malla integrada que una los principios y conceptos ergonómicos básicos en un sólo documento; de este modo aportará una mirada amplia y global de la forma en que se aplica la ergonomía“. 

Agrega que “esta es la primera vez que se presenta en forma completa en un estándar el ‘enfoque ergonómico general’ y los ‘principios’ y ‘conceptos’ que ayudan a la comprensión y aplicación de la ergonomía”.

En cualquier entorno (trabajo, recreación, hogar) los principios subyacentes de la ergonomía son los mismos. Estos principios son fundamentales para el proceso de diseño, donde sea que haga humanos involucrados, a fin de asegurar una óptima integración de las características y requerimientos humanos en el diseño.

La nueva norma ISO 26800 describe esos principios fundamentales a fin de mejorar la seguridad, rendimiento y usabilidad (efectividad, eficiencia y satisfacción), a la vez de salvaguardar y aumentar la salud y bienestar humanos, y mejorar la accesibilidad, por ejemplo, para personas mayores o con discapacidades.

El estándar está dirigido para diseñadores, ergonomistas y directores de proyectos, así como gerentes, trabajadores, y consumidores. Su objetivo específico es facilitar el desempeño laboral, aumentar la seguridad, salud, y bienestar del trabajador, o el uso u operación de productos o equipamiento, optimizando tareas, equipamiento, servicios, y ambiente.

No hay comentarios: