sábado, 3 de julio de 2010

CONGRESO LATINOAMERICANO DE ERGONOMIA EN MENDOZA

CONGRESO LATINOAMERICANO DE ERGONOMÍA EN MENDOZA
IV JORNADAS DE ERGONOMÍA, DISEÑO Y CONDICIONES DE TRABAJO 2010


Fecha
7 y 8 de octubre de 2010


Lugar
CENTRO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES "Gdor. EMILIO CIVIT".                                  
Peltier 611 - Ciudad - Mendoza, Argentina.



PRESENTACIÓN

En el marco de las XXII Jornadas de Investigación y IV de posgrado de la UNCuyo, tendrá lugar el Congreso Latinoamericano de Ergonomía y las IV Jornadas de Ergonomía, Diseño y Condiciones de Trabajo en Mendoza. Este se desarrollará por cuarta vez consecutiva. Constituye un punto de encuentro y un espacio para la discusión y reflexión sobre temas de Ergonomía, desde la interdisciplinariedad: medicina del trabajo, terapia ocupacional, kinesiologéa, prevención en higiene y seguridad laboral y medio ambiente, diseño industrial, Ergonomía, entre otras áreas del conocimiento.

Asimismo, plantea una oportunidad para difundir las actividades desarrolladas por el Laboratorio de Ergonomía de la Facultad de Artes y Diseño, activo desde hace 20 años. El propósito del evento es difundir, compartir y transferir experiencias y avances sobre el tema, para responder a las necesidades de la sociedad y del mundo del trabajo, a partir de la realidad contextual de Latinoamérica.

Las catástrofes naturales sucedidas recientemente en esta parte del continente, impulsan la necesidad de reflexionar críticamente, generando estrategias propositivas desde la Ergonomía, tanto a nivel profesional como académico. El congreso determina una instancia favorable para integrar esfuerzos orientados a la producción de conocimiento. Es necesario establecer debates con el objeto de estimular propuestas a fin de mejorar la calidad de vida y la seguridad en las actividades humanas y la optimización de los actuales entornos habitables y de trabajo y objetos de uso y de consumo.

Para concluir, el referido congreso es un instrumento que puede contribuir a afianzar el rol de la Ergonomía como disciplina preventiva para la disminución de riesgos, integrándola de modo sistémico a las actividades proyectuales, al contexto laboral y a las condiciones de trabajo.



OBJETIVOS


Objetivos generales: 

  • Integrar los esfuerzos de sensibilización en Ergonomía, condiciones de trabajo y salud en el contexto de Latinoamérica. 
  • Promover y difundir una actitud reflexiva en seguridad y responsabilidad social en las diversas áreas y actividades de diseño: de espacios habitables, productos de uso, consumo y comunicación visual.
Objetivos específicos: 
  • Motivar la conformación de la Asociación Regional de Ergónomos. 
  • Generar un foro de discusión activo y permanente en materia de Ergonomía, Diseño y Condiciones de trabajo. 
  • Reflexionar críticamente sobre la importancia de la formación superior de recursos humanos en materia de Ergonomía.
  • Analizar y difundir normativas vigentes y requerimientos legales en materia de Ergonomía en la empresa.

DESTINATARIOS

Diseñadores Industriales, Médicos del trabajo, Ingenieros, Licenciados y Técnicos en Higiene y Seguridad en el trabajo y Medio Ambiente, Arquitectos, Kinesiólogos, Evaluadores de Salud.


COMITÉ ORGANIZADOR RESPONSABLE

Laboratorio de Ergonomía Esp. D.I. ROXANA DEL ROSSO
Cátedra "Ergonomía" Mgter. ROBERTO TOMASSIELLO
Dirección de Investigación y Desarrollo Esp. D.I. VIVIANA IRENE ZANI
Asesoría de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional D.I. LAURA YANZON
Personal de Apoyo Académico Sra. SILVIA RASTELLI
Avalado por la ADEA Asociación de Ergonomía Argentina


METODOLOGÍAS

Conferencias Posters Ponencias Discusión Exposición de trabajos realizados


PROGRAMA CIENTÍFICO PRELIMINAR

Eje transversal: Ergonomía: herramienta para el desarrollo sustentable y el mejoramiento de la calidad de vida en Latinoamérica.

Ejes temáticos: Ergonomía y Seguridad General Ergonomía y Diseño Ergonomía y Actividades Productivas Ergonomía y Seguridad en Tránsito y Transporte Ergonomía y Condiciones de Trabajo Ergonomía y Medio Ambiente Ergonomía y Salud Ocupacional.


INFORMES

Laboratorio de Ergonomía Facultad de Artes y Diseño UNCuyo. 
Tel: 0261- 4135001 int. 2351
Miércoles de 8:30 a 10:30
Viernes de 8:30 a 12:45
Dirección de Diseño Facultad de Artes y Diseño
Tel: 0261-4494069
E-mail: ergonomia@fad.uncu.edu.arroxana.del.rosso@speedy.com.ar


No hay comentarios: