sábado, 10 de julio de 2010

Método Invassat Ergo Hospital

El director general del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) Miguel Ángel Tarín, ha presentado este jueves el Método Invassat Ergo Hospital, una nueva metodología para detectar y evaluar los riesgos psicosociales y ergonómicos en los hospitales, y que podrán utilizar libremente todos los profesionales y personas que lo deseen para su aplicación en todos los centros sanitarios.

La presentación del nuevo método de prevención de riesgos laborales se realizó en el transcurso de una jornada técnica que se ha celebrado en el Centro Territorial del Invassat en Burjassot, en la que han participado los responsables técnicos que han desarrollado la nueva herramienta preventiva.

Esta herramienta ha sido realizada gracias a la colaboración de los técnicos del Instituto de Biomecánica de Valencia, del Servicio de Prevención de Hospitales Nisa, del Consorcio del Hospital General Universitario de Valencia, de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, Asepeyo, Umivale y Fremap, así como del propio Invassat.

La nueva herramienta, según el director general, "permite identificar y evaluar los riesgos ergonómicos y psicosociales del personal de los distintos hospitales y proponer medidas preventivas diferenciadas para cada centro, configurándose como un manual práctico que sirva de ayuda a todos los profesionales responsables de prevención de riesgos laborales y sobre todo para los especialistas en Ergonomía y Psicosociología".

En este sentido, ha asegurado que la iniciativa "mejora la seguridad y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras del sector sanitario, lo que contribuirá indirectamente a mejorar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos atendidos desde dichos centros".

Tarín ha explicado que el Método Invassat Ergo Hospital viene a desarrollar las competencias del organismo en materia de I+D+i, "donde se están desarrollando múltiples actividades orientadas hacia el análisis, la detección y la eliminación de las causas de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, investigando y actuando sobre las más determinantes".

"La presentación de esta iniciativa -ha señalado el director del Invassat- es un orgullo para todos los que hemos colaborado en el desarrollo de la misma, pues, contribuye a facilitar que se realicen evaluaciones ergonómicas y psicosociales de los puestos de trabajo en el ámbito sanitario, se detecten los problemas y se busquen las mejores soluciones".

La nueva herramienta aborda la problemática que afecta a los trabajadores del sector hospitalario como consecuencia del manejo de personas con movilidad reducida, así como la adopción de posturas mantenidas durante mucho tiempo, provocando en un 80 por ciento de los trabajadores ocupados en este sector algún tipo de molestia músculo esquelética, siendo las que afectan a la espalda las más significativas.


METODOLOGÍA

La metodología establece los procedimientos más recomendables para realizar en primer lugar una correcta identificación de los riesgos de origen ergonómico y psicosocial en los puestos de trabajo existentes en esta actividad. Partiendo de ello, establece los procedimientos más adecuados para la evaluación de los distintos problemas que pueden aparecer en el desarrollo de la actividad hospitalaria.


FUENTE: Instituto Biomecánica de Valencia (http://www.ibv.org/)

No hay comentarios: