viernes, 3 de septiembre de 2010

Conservatorio Superior de Música en España implanta la asignatura Ergonomía y prevención de lesiones

Un músico virtuoso es capaz de tocar entre 20 y 30 notas, y de realizar 72 movimientos con ambas manos… por segundo. Pero el despliegue de destreza anatómica que hace posible esas ejecuciones que dejan sin aliento no es gratuito. Las manos y los brazos de estos artistas se cobran -con lesiones dolorosas- las horas de entrenamiento y los esfuerzos excesivos.

Se calcula que más del 70% de los músicos presentan lesiones en algún momento de su vida, de acuerdo con el instrumento que se ejecute, sea éste de cuerdas, de vientos o de percusión. Pueden ser simétricas, como las que aparecen en quienes tocan el piano, la batería y las tumbadoras, o asimétricas, como en el caso de los violinistas.
Un importante estudio realizado en Argentina y en el que participaron 450 músicos de escuelas de música, dio como resultado que el 53% de las lesiones que han sufrido eran de músculos, tendones y articulaciones, el 22% eran por trauma y el 17%, por distonía. El 50% de los pacientes estudiados tocaban la guitarra; el 29%, el piano, y el 10%, el violín.

Un músico virtuoso es capaz de tocar entre 20 y 30 notas, y de realizar 72 movimientos con ambas manos... por segundo.



EL CONSERVATORIO SUPERIOR DE SALAMANCA

En España, con la implantación del nuevo plan de estudios de las enseñanzas artísticas en los centros superiores, el Conservatorio Superior en Salamanca ha sido pionero al incluir una asignatura de carácter obligatorio impartida por el Dr. Tomás Martín para todos los estudiantes instrumentistas del primer curso: “Ergonomía y Prevenciones de Lesiones Muculoesqueléticas en Músicos”. El objetivo de la misma consiste en minimizar las posibles lesiones que los estudiantes puedan desarrollar tanto a lo largo de sus estudios superiores como, posteriormente en su etapa profesional.


Los principales objetivos de la asignatura consisten en: conocer básicamente la estructura y función del aparato locomotor y del sistema nervioso, mejorar la compresión de los factores de riesgo que las provocan y aprender a evitarlas, detectar precozmente las posibles patologías específicas relacionadas con nuestro instrumento y desarrollar hábitos posturales saludables que minimicen el riesgo durante la interpretación.

La inclusión de esta asignatura en el conservatorio se debe a los resultados obtenidos en la investigación realizada a cabo por Martín con los estudiantes del grado superior de música de Salamanca en el curso académico 2004-2005, que demostró que la incorporación de un plan de prevención de riesgos e higiene postural en los conservatorios superiores provocaría una disminución muy significativa en el número de afectados (78%) entre los músicos, que padecen con gran frecuencia lesiones producidas por movimientos repetitivos debidas a la práctica en su instrumento.

Tomás Martín es en la actualidad Ayuda de Solista de Timbal en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Catedrático de Percusión y Profesor de Ergonomía y Prevención de Lesiones Musculoesqueléticas en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

En enero de 2009 obtuvo el grado de Doctor por la Universidad de Valladolid, con su tesis: "Estudio sobre las lesiones producidas por movimientos repetitivos en músicos de Castilla y León. Factores de riesgo y tratamiento mediante osteopatía, masoterapia y crioterapia".

Sobre el curso y los temas relacionados con lesiones en músicos, puede visitar la web de Tomás Martín: http://www.musicosylesiones.com


FUENTE:

No hay comentarios: