jueves, 1 de abril de 2010

III Congreso Peruano de Salud Ocupacional


A fines de los años 40, los organismos de cooperación internacional de los Estados Unidos, escogieron al Perú para establecer un Centro Latino Americano de Capacitación en Salud Ocupacional. El cual en la segunda mitad del siglo pasado formo profesionales de las especialidades de medicina y de ingeniería, en la prevención de riesgos en el trabajo y la prevención de enfermedades ocupacionales.

Las características de la Salud Ocupacional debían ser conocidas por la comunidad profesional, los empleadores y la fuerza laboral de las diferentes actividades económicas, por lo que profesionales del Instituto Nacional de Salud Ocupacional con el propósito de difundir y promover la Salud Ocupacional y la investigación en este área, fundó el 18 de enero de 1958 la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional “SOPESO” la cual fortalecida con los profesionales del Instituto de Salud Ocupacional, el Sector Universitario y el Sector Privado coloco al Perú como centro Latinoamericano referente en la especialidad.

Así Organizo en 1967 el Primer Congreso de Salud Ocupacional que tuvo como objetivos:
  • Conocer la magnitud y las características de los problemas de salud Ocupacional en el Perú en las diversas actividades económicas del país.
  • Estimular el interés de las autoridades, empresarios y trabajadores, en la prevención de riesgos ocupacionales y en la promoción de la salud.
  • Difundir los progresos alcanzados en la solución de los problemas de Salud Ocupacional que se presentan en las diferentes actividades económicas del país.
  • Difundir los progresos alcanzados en la solución de los problemas de Salud Ocupacional que se presentan en diferentes actividades económicas del país.
  • Obtener Conclusiones y Recomendaciones encaminadas a la solución de los problemas, de Salud Ocupacional.
  • Fomentar los vínculos institucionales, profesionales y personales entre los participantes del Congreso.

Luego el Segundo Congreso de Salud Ocupacional en 1970, el cual abarco temas específicos como la Salud Ocupacional y el Desarrollo Socioeconómico en el Perú; el Estado Actual de los Problemas de Salud Ocupacional en el Perú; Seguridad Industrial y Salud Mental en el Trabajo.

La junta directiva 2010-2011 de SOPESO en coordinación estrecha con el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) ente especializado en Salud Ocupacional del Ministerio de Salud de Perú, la Sociedad Peruana de Medicina Ocupacional y de Medio Ambiente (SOPMOMA) y la Secretaria Nacional de la International Commission on Occupational Health (ICOH), entidades que reconocen el deber de retomar el renombre de la Salud Ocupacional que el Perú tuvo en Latinoamérica y ser centro de intercambio científico en este lado de la orbe.

Así las Instituciones Organizadoras convocan a las entidades públicas, privadas, Colegios de Profesionales, Asociaciones de Técnicos, Asociaciones de Trabajadores, Universidades, Seguros, estudiantes y demás investigadores y personas interesadas en la Salud Ocupacional al “III CONGRESO PERUANO DE SALUD OCUPACIONAL”
Donde usted podrá participar en seminarios de actualización en los diferentes temas del Congreso con expositores Nacionales e Internacionales, participar como asistente, autor o expositor presentando sus trabajos de investigación en los diferentes temas de la especialidad.

Nuestro Principal Objetivo es que la Salud Ocupacional sea reconocida y difundida en todas las actividades económicas y productivas del país, con la finalidad de que la Seguridad y Salud en el Trabajo es prioridad, es responsabilidad y es compromiso con los trabajadores.
Este esfuerzo en conjunto, reflejara el alto nivel académico de los participantes como expertos, expositores y asistentes con los que nuestro país cuenta así como los expertos de la especialidad de nuestros invitados y participantes extranjeros.

El Comité Organizador


2 comentarios:

J. C. dijo...

Mayor información en: http://www.csaludocupacional.org/

sopeso dijo...

SOPESO invita a la 1ra. JORNADA CIENTIFICA INTERNACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL - Cusco 2011.
http://jornada-sopeso.org/presentacion.php