viernes, 23 de abril de 2010

Las Normas ISO apoyan objetivos del día de la tierra para la seguridad y salud ocupacional

Bueno, debido a que el día de ayer 22 de abril se celebró (aunque por aca pasó casi desapercibido) en el mundo el Día de la Tierra. Ya son pues 40 años intentando y fracasando en crear una conciencia sobre los problemas de la contaminación y la conservación de la biodiversidad.

Del carácter popular que tuvo aquel primer Día de la Tierra, el 22 de abril de 1970, impulsado por el senador demócrata Gaylord Nelson que movilizó a unos 20 millones de personas queda poco. 


Es por ello que googleando un poco, encontré una nota interesante que a pesar de ser de hace un año es aún vigente y relaciona la temática de la ergonomía y la preveción en general con los objetivos que se plantean por el día de la Tierra la OIT. Como dice un conocido presentador venezolano muy bueno (aunque chavista) se trata pues de "nuestra querida, contaminada y única nave espacial.



Artículo elaborado por Sandrine Tranchard, Oficial de Comunicación y Marketing de ISO
 
Las normas internacionales desarrolladas por la Organización Internacional de Normalización, ISO, para temas que incluyen desde ropa y maquinaria de seguridad, hasta soportes ergonómicos, forman parte de los objetivos actuales del Día de la Tierra para la seguridad y salud ocupacional, una iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según estadísticas de la OIT, cada 15 segundos, un trabajador muere por un accidente o enfermedad relacionado con el trabajo y 160 trabajadores tienen un accidente relacionado con el trabajo. Muchos de esos accidentes se pueden prevenir poniendo en práctica normas de ISO y esto es reflejado por la OIT que participa como “liason” en 35 comités técnicos de la ISO (TCs) y subcomités (SCs).

Secretario General de la ISO, Rob Steele, sostuvo que: " El portafolio de más de 18 000 normas ISO incluye varias centenas cuya puesta en práctica puede aumentar la seguridad y promover la salud en el lugar de trabajo. Además de proteger a los trabajadores proporcionando una guía para los patrones al momento de tomar decisiones en las adquisiciones así como el detalle técnico avanzado para cumplir con las regulaciones y la legislación. Dado que son normas internacionales, ayudan a armonizar requisitos de seguridad y salud en todo el mundo y a facilitar el comercio internacional."

Los Comités Técnicos y Subcomités de la ISO, cuyo trabajo es particularmente relevante para las preocupaciones del Día de la Tierra para seguridad y salud ocupacional incluye los siguientes tópicos:

El Comité Técnico ISO/TC 94, sobre seguridad personal - ropa y equipo de protección, desarrolla normas que, cuando son implementadas, pueden asegurar que la ropa de protección cumpla el nivel de protección necesario para los empleados y proporcionen guías para los encargados de compras y para los reguladores. ISO/TC 94 desarrolló 97 normas con la participación de 63 países.

La normalización de los principios generales para la seguridad de maquinaria, incorporando terminología y metodología, es la actividad fundamental del Comité ISO/TC 199, sobre seguridad de la maquinaria. 

Las partes principales involucradas en el trabajo son industria (fabricantes y diseñadores), organismos gubernamentales de seguridad y salud ocupacional, autoridades públicas, confederaciones, uniones de sindicatos y asociaciones de empleadores. La OIT y la Organización Mundial de la Salud participan como miembros “liason” en el Comité ISO/TC 199. El ISO/TC 199 desarrolló 35 normas, con una participación de 50 países.

El público en general, los trabajadores y/o el ambiente pueden estar expuestos a sustancias peligrosas en el aire, ya sea de forma natural, por procesos industriales, aparatos electrodomésticos y productos domésticos. Por tanto, la presencia de estas sustancias, en el aire, requiere ser limitada.

Desarrollar los métodos normalizados para medir la concentración de agentes contaminadores del aire es el trabajo del comité ISO/TC 146, calidad del aire, y especialmente de su subcomité SC 2, atmósferas del lugar de trabajo que desarrolló 27 normas, con la participación de 34 países.

La normalización en el campo de símbolos gráficos es el trabajo del comité ISO/TC 145/SC 2, sobre identificación de la seguridad, signos, formas, símbolos y colores. Los símbolos gráficos son señales importantes para comunicar sobre los peligros y la información relativa a la seguridad en el lugar de trabajo, de forma sucinta e independiente del idioma - una consideración importante tomando en cuenta la actual movilidad de trabajo. El ISO/TC 145/SC 2 desarrolló 14 normas con la participación de 30 países.

Las normas desarrolladas por el Comité Técnico ISO/TC 159, Ergonómica/SC 4, ergonomía de la interacción del sistema humano, ayudan a cumplir los requisitos para diseñar sistemas del trabajo, equipo y productos, según las características humanas para alcanzar la utilidad de estos productos en la productividad, salud, seguridad y bienestar del operador o usuario. El ISO/TC 159/SC 4 desarrolló 50 normas con la participación de 33 países.

La exposición de trabajadores al ruido intenso o al ruido durante largos periodos puede ocasionar daños en el sistema auditivo y otras afecciones fisiológicas. Las normas desarrollados por el comité ISO/TC 43, Acústico, y especialmente su subcomité SC 1, Ruido, pueden llevar a bajar niveles de exposición de ruido en el lugar de trabajo por lo tanto reducen el riesgo de daños a los oídos y la molestia. El ISO/TC 43/SC 1 desarrolló 117 normas y cuenta con 43 países participando.

El Comité ISO/TC 108, Vibración mecánica, choque y seguimiento, y sus subcomités, particularmente SC 4, sobre exposición humana a la vibración mecánica y choque, desarrollaron normas internacionales que puedan ayudar a reducir los efectos dañinos de la vibración en seres humanos en el lugar de trabajo. Estas normas son también útiles para el diseño y la supervisión de la maquinaria del lugar de trabajo. El ISO/TC 108/SC 4 desarrolló 26 normas; con la participación de 33 países.

Otras normas ISO de gran importancia para la seguridad y salud ocupacional tratan sobre asuntos tan variados como el equipamiento para la lucha contra el fuego, protección contra incendios, soldadura, tractores y maquinaria para la agricultura y selvicultura, requisitos de competencia para inspectores de grúas, gestión de riesgos en lugares de trabajo fríos y nuevos temas tales como reciclaje más seguro en naves y fabricación y manejo de nuevos materiales.


Publicado el Viernes, 12 de Junio de 2009 21:24
Fuente: Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (http://www.ibnorca.org/)


Y, para amenizar... Un videito Discovery  :D


No hay comentarios: