lunes, 10 de mayo de 2010

Estudio sobre Riesgos Disergonómicos de los Radiólogos

La falta de atencion a la ergonomía del espacio de trabajo podría ser la culpable de los síntomas musculoesqueléticos de los radiólogos, incluyendo dolor en la espalda baja, dolor de muñeca, dolor de hombro, dolor de cuello y dolores de cabeza, de acuerdo al estudio presentado en la Reunion Anual 2010 de la Sociedad Americana del Rayo Roentgen (ARRS por sus siglas en inglés), realizada en San Diego, California.


"En el transcurso de la década pasada, las cargas de trabajo de los radiólogos se han incrementado dramáticamente" dijo el Dr. Anand M. Prabhakar, autor lider del estudio. "Como resultado de esto, se está destinando más tiempo a estar frente a computadores. Y a pesar de que se ha desarrollado mucho el tema de ergonomía informática en otras industrias, así como para el público en general, no se ha enfatizado lo suficiente en explorar como los problemas ergonómicos afectan a los radiólogos" dijo Prabhakar.

"El estudio en el que venimos trabajando, realizado en el Hospital General de Massachusetts en Boston,  incluye un cuestionario escrito que fue administrado a 28 radiólogos seleccionados aleatoriamente desde diferente  divisiones de un solo departamento de radiología. El 96% de los encuestados tuvo entre 2 y 3 monitores de computadores en sus estaciones de trabajo, y sólo el 7.2% no presentaron sintomatología. La prevalencia de algunos síntomas fue: dolor de espalda baja (39.2%), dolor de muñeca (7.4%), dolor de hombro (32.1%), dolor de cuello (42.8%), y dolores de cabeza (32.1%)", dijo Prabhakar.
  

"Los síntomas musculoesqueléticos relacionados al trabajo son comunes en radiólogos que trabajan en un entorno digital. La mayoría de ellos se esfuerzan de alguna manera para modificar la ergonomía de su estación de trabajo; sin embargo, ello por lo general no es suficiente", dijo.

"La investigación sobre el diseño de las estaciones de trabajo es importante para minimizar las posibles implicaciones a largo plazo de stress traumático repetitivo en radiólogos", dijo Prabhakar.



FUENTE:
  • Sociedad Americana del Rayo Roentgen

2 comentarios:

MANOASIS dijo...

Hola como estas J.C me da mucho gusto que crees esta pagina dedicada a la Ergonomia una ciencia que es necesario seguir impulsando en el Peru , veras yo soy tecnologo Medico e hize una especializacion el año pasado en ERGONOMIA en Chile y ahora aca estoy impulsando el fomento de esta ciencia , enseñando en las universidades y promoviendo en las empresas , esperemos poder seguir impulsandolo , ojala podamos contactar para crear estrategias en este tema. Seguire el blog y dare aporte tambien con los ultmios estudios realizados en areas industriales en latinoamerica que es una realidad muy distinta a la de los Europeos es lo que hace la Ergonomia propia de cada region . Muchos saludos. mi mail es : manoesga@hotmail.com me llamo Manuel Escobar estamos en contacto

J. C. dijo...

Hola Manuel, disculpa por la demora en responderte, y es que la verdad no tengo por lo general comentarios sobre las publicaciones... Me da mucho gusto saber que, aunque somos poco, haya gente interesada en el tema.
Que bueno que hayas podido especializarte, es cierto pues que Chile está bastante más adelantado en el tema que nosotros, teniendo como líder del desarrollo de la ergonomía chilena al Dr. Apud, reconocido en toda la region y el mundo entero, quien si la memoria no me falla, comparte tu profesion.
Estaremos en contacto pues, y hay que seguir sumando esfuerzo y compartiendo iniciativas.
Un abrazo
J.C.