La verdad no conozco de otra iniciativa similar, seguro que la ha de haber en muchos países desarrollados, pero considero que este esfuerzo por combatir la discriminación contra las personas con algunas discapacidad en el ambiente laboral es francamente encomiable y digno de ser emulado por los gobiernos de nuestro hemisferio.
De acuerdo a alguna data ya un poco antigua, serían quinientos millones de personas en el mundo que padecen algún tipo de discapacidad o munusvalía. En 1993, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Perú, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y el Ministerio de Salud realizaron un estudio que reveló que 45,4% -es decir, casi la mitad de la población peruana- sufría algún tipo de deficiencia. Este mismo estudio encontró que la tasa de prevalencia de la discapacidad era de 31,28% y que 13 de cada 100 peruanos padece de algún tipo de minusvalía.El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), en el marco de un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad y Política Social, ha desarrollado un portal en internet dirigido a la adaptación de puestos de trabajo para las personas con discapacidad. En este portal, además de abundante información sobre recursos, técnicas, normativa y buenas prácticas, se ha desarrollado la Metodología ADAPTyAR que pretende asesorar a profesionales y usuarios en el proceso de inserción laboral y adaptación de puestos de trabajo de las personas con discapacidad, mediante el uso de ajustes razonables.
A pesar de que son muchas las personas discapacitadas que vencen sus limitaciones para destacar en el deporte, la política, el arte o la empresa privada, así como ocurre en otras partes del mundo, el discapacitado en el Perú es víctima de la indiferencia, la discriminación y la marginación.
A pesar de la normativa nacional, convenios internacionales y las promociones que se dan a las empresas con el fin de emplear a personas con discapacidad, es muy poco lo que se ha avanzado en este campo. Sin embargo, existen algunas iniciativas legales interesantes que buscan facilitar la implentación de algunas leyes y convenios que el país ha suscrito, como es la propuesta de Modificatoria de la Ley de Personas con Discapacidad (Ver articulo aqui). En fin, es en este contexto que es necesario aprender de iniciativas como esta que presento a continuación.
El portal se ha presentado esta mañana en un acto organizado por la Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad. El acto ha sido inaugurado por Francisco Moza, secretario general de Política Social y Consumo, Maravillas Rojo, secretaria general de Empleo, y Pedro Vera, director del Instituto de Biomecánica de Valencia.
Pese a las actuales medidas de promoción de empleo para personas con discapacidad, la integración de este colectivo en el mercado laboral no acaba de ser una realidad. Por parte de las empresas, los incentivos económicos y fiscales para la contratación de estas personas se ven contrarrestados por factores como el desconocimiento sobre la capacidad productiva de estos trabajadores y la incertidumbre sobre las eventuales dificultades que puedan surgir en el proceso de selección y adaptación al puesto, y al desconocimiento de las estrategias y recursos para resolverlas.
A todo ello se suma la carencia de metodologías de fácil aplicación y que realicen un diagnóstico inicial de las dificultades de adaptación al puesto de trabajo de las personas con discapacidad, aportando propuestas para su resolución.
Por todo ello, el objetivo principal de este portal de internet ha sido la creación de una metodología denominada ADAPTyAR (Adaptación de Puestos de Trabajo y Ajustes Razonables) cuyo propósito es facilitar a profesionales y usuarios el abordaje de la accesibilidad al puesto de trabajo de las personas con discapacidad. El alcance de la metodología incluye tanto el proceso de inserción laboral como la adaptación de puestos de trabajo mediante el uso de ajustes razonables.
Mediante la metodología ADAPTyAR puede recogerse información representativa de las demandas, capacidades, entorno de trabajo y otros aspectos. La metodología ofrece una valoración inicial que permite al analista obtener unos datos básicos sobre la situación y las posibles acciones a tomar.
La metodología ADAPTyAR está basada en los dos principales métodos existentes en España dedicados a la integración laboral y la adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad: el Método ESTRELLA del IMSERSO y el Método ErgoDis/IBV del Instituto de Biomecánica de Valencia. Además, la herramienta ha utilizado y enlaza con información de numerosos métodos nacionales e internacionales.
Como complemento a esta metodología se ha pretendido ofrecer información sobre distintos aspectos relacionados con la inserción laboral y la adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad: recursos, técnicas, enlaces, documentación, normativa, ejemplos y buenas prácticas, etc.
Los contenidos de esta web han sido elaborados por el Instituto de Biomecánica de Valencia, dentro de un equipo de trabajo que ha elaborado y supervisado este material y en el que han participado técnicos de las siguientes instituciones:
- Dirección General de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad (Ministerio de Sanidad y Política Social)
- Dirección General de Servicios Sociales (Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid)
- Centro Estatal para la Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) del IMSERSO
- Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).
Visite la web de ADAPTyAR desde aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario