jueves, 27 de mayo de 2010

Conversatorio: Proyecto de Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

Bueno, creo que no es necesario aclarar que no comparto la ideología de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), pero sí me parece importante que se debata este tema y que no sólo se reclamen por mejores salarios y estabilidad laboral, sino que se garanticen sus derechos fundamentales...

Ya es bien sabido que el Peru tiene los peores índices de accidentabilidad de la región, y del mundo, y el caso de la construcción es el más grave (entre lo sectores productivos de los cuales se cuenta con estadística), como se puede observar en estas estadísticas:



Bueno, sin mayor preámbulos, les dejo aqui la nota de prensa sobre este conversatorio del Proyecto de Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo:



NOTA DE PRENSA

JUEVES 27 DE MAYO – 3:00 p.m.

CONSTRUCCIÓN CIVIL Y CONGRESO REALIZARÁN CONVERSATORIO SOBRE PROPUESTA LEGISLATIVA PARA PREVENIR ACCIDENTES Y MUERTES EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

LUGAR: AUDITORIO RAÚL PORRAS BARRENECHEA, CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Más de 115 obreros han perdido la vida desde el 2008, año en que la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú presentó por primera vez la iniciativa legal para elevar a rango de Ley la norma de Seguridad y Salud en el Trabajo D.S. Nº 009-2005-TR e incluir sanciones más severas (como cárcel).

Por este motivo, con el apoyo del despacho del congresista Daniel Abugattas, se realizará el Conversatorio sobre la Propuesta de Ley sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo el JUEVES 27 DE MAYO a partir de las 3 de la tarde en el Auditorio Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.

Participarán en la actividad el Presidente del Congreso, Luis Alva Castro; los Presidentes de las comisiones de Seguridad Social y Transporte, Freddy Otárola y Alberto Cenzano y el Secretario General de la FTCCP, Mario Huamán.

Cabe mencionar, que la iniciativa pretende elevar las sanciones a los empresarios infractores de las normas de seguridad y salud en el trabajo hasta con penas de cárcel. Asimismo, se pretende consolidar en un solo cuerpo legal toda la legislación dispersa y promover la creación de un Consejo Nacional integrado por el Gobierno, el Estado y los Trabajadores para velar por el cumplimiento de la norma.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

Lima, 24 de mayo de 2010

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te felicito por tu website, hay temas interesantes.De acuerdo a estas estadisiticas, hay mucho que trabajar en el Perú ya que existen gran informalidad y muy poco control y supervisación por parte del estado. Más aún, empresarios poco comprometidos por la mejora de las condiciones laborales.