El deporte ha experimentado en las últimas décadas un espectacular avance en tecnificación y sofisticación. En este sentido, el ciclismo ha destacado en el desarrollo de nuevo equipamiento deportivo dirigido a mejorar el rendimiento. Sin embargo, la falta de adaptación de las bicicletas, de la técnica de rodaje o del propio plan de entrenamiento, puede desencadenar en el deportista trastornos y problemas como el disconfort, la aparición de lesiones, la retirada o el abandono prematuro de la práctica del ciclismo.
En este contexto, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha puesto en marcha un nuevo Servicio de Valoración del Ciclista (www.ibv.org/ciclistas) que permitirá mejorar el rendimiento y personalizar las bicicletas a las características del deportista. Pensado para ciclistas aficionados y profesionales, este servicio contempla diferentes pruebas relacionadas con la personalización ergonómica de los reglajes de la bicicleta y el análisis del rendimiento del deportista.
Son muchos los trastornos músculo-esqueléticos que sufren los aficionados al ciclismo debidos a un mal ajuste de las dimensiones de su bicicleta. La altura y retroceso del sillín, la posición de las calas, la altura y distancia del manillar o el tamaño de la propia empuñadura, son variables importantes a la hora de garantizar una adecuada personalización de la bicicleta a las características del ciclista. Si personalizamos la bicicleta al deportista conseguiremos evitar lesiones provocadas por descompensaciones relacionadas con el miembro inferior y problemas de rodilla o de espalda, principalmente.
En este sentido, las pruebas que se realizan tienen en cuenta aspectos como el estado físico del deportista, el entrenamiento que sigue, la valoración de las alteraciones músculo-esqueléticas si las hay, e incluso la evaluación de su historia clínica. Se determinan los ajustes óptimos de la bicicleta atendiendo a las características antropométricas del deportista, analizadas con anterioridad mediante el escaneado 3D de cuerpo completo del ciclista. El análisis de la posición del ciclista sobre la bicicleta permite valorar la técnica y conocer objetivamente la evolución de diversas variables de interés para el entrenamiento.
Con el Servicio de Valoración del Ciclista del IBV se proponen las medidas adecuadas para el binomio bicicleta-ciclista, con el objetivo de mejorar el rendimiento y evitar lesiones durante la práctica de este deporte.
La posición sobre la bicicleta permite valorar la técnica y ver la evolución del entrenamiento.
Fuente: http://www.lasprovincias.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario