domingo, 27 de junio de 2010

Valencia evalúa las prótesis del futuro: las cervicales personalizadas

INVESTIGACIÓN MÉDICA EL IBV FORMA PARTE DEL PROYECTO EUROPEO CUSTOM IDM PARA FABRICAR Y SERVIR PIEZAS CON DESTINO A LA CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y SERVIRLAS EN SÓLO TRES DÍAS


La mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y en un tiempo récord es el objetivo. El proyecto europeo Custom IDM y consiste en producir prótesis de discos intervertebrales personalizadas (conforme a las necesidades exactas de un paciente con nombre y apellidos) en cuestión de tres días. Constituye una de las mejores muestras de cómo la Comunitat Valenciana está en primera línea de innovación y sectores emergentes.


En este cortísimo espacio de tiempo -impensable hace tan sólo unos años- se contempla desde "la detección de la urgencia por parte del médico cirujano, el encargo, el diseño, la creación hasta la entrega final del implante, gracias a las técnicas de fabricación rápida". Así explican la idea y metodología de este reto de futuro desde el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), que se ha convertido en pieza indispensable de la red de trabajo e investigación en esta materia formada por 20 entidades en total en toda Europa (tres de ellas españolas).
Concretamente en el IBV se realiza la parte de validación de la prótesis, "la evaluamos biomecánicamente -máquina de desgaste- y a través de un programa 3D", informan desde la institución.
El implante de disco es una de las soluciones a problemas como son la Enfermedad Degenerativa de Disco o Hernias. Estos trastornos causan dolor e incluso invalidez o incapacidad laboral en un porcentaje muy elevado.
Los pacientes que sufren estas dolencias rondan los 40 años, perfil que se repite a lo largo de toda la Unión Europea. Se trata de alrededor del 35% de la población, es decir, unos 170 millones de personas. De ahí la gran importancia del proyecto y de que Valencia se sitúe como pieza indispensable de este engranaje innovador, volcado en uno de los sectores emergentes hacia la consolidación. Así lo demuestran las cifras, puesto que en Europa se realizan más de 250.000 intervenciones quirúrgicas relacionadas con estas patologías, un 10% en España.
El desarrollo de nuevos biomateriales y la fabricación rápida de estas prótesis cervicales "mejorarán la calidad de vida del paciente además de beneficiar a toda la sociedad, ya que permitirá la reducción de hasta un 20% de los costes sanitarios", explican en IBV.

A la cabeza en fabricación
En 2008 el IBV, en colaboración con la Asociación para el Cuidado y la Calidad de Vida, analizó el mercado nacional en materia de implantes para cirugía ortopédica y traumatología. Los resultados revelaron el gran potencial de crecimiento a corto plazo que presentaba este sector en la Comunitat Valenciana. Tanto es así que concentra el 70% de empresas fabricantes de toda España y la práctica totalidad del gasto en I+D del sector. Las características de este mercado sitúan un 70% de las ventas de los fabricantes españoles en el exterior. Además, la red de hospitales públicos españoles absorbe más del 90% de la demanda del mercado interior de este tipo de productos sanitarios.
Pero sólo el 5% del gasto en estos implantes corresponde a productos fabricados en España, por lo que el incremento de las compras de origen español por parte de la red pública de hospitales "tendrá una elevada repercusión: aumentará el empleo, la facturación y la inversión", prevén.
En este contexto, la Comunitat tendría la posibilidad de "desarrollar un clúster de empresas de implantes para cirugía ortopédica y traumatología". En este sentido, el IBV sostiene la conveniencia de "imitar el modelo estadounidense, basado en la cooperación de la comunidad médica con las empresas en I+D+i". Es decir, la clave futura en esta materia en la Comunitat, para continuar siendo puntal y referente a los ojos del mundo, está en la ayuda mutua entre médicos, hospitales, empresas, centros tecnológicos y, cómo no, la propia administración.

No hay comentarios: