lunes, 21 de junio de 2010

IBV y Mutuas presentan el ERGOMETAL

La publicación incluye un diagnóstico de la situación de las máquinas a nivel ergonómico en empresas valencianas del sector.

Es un documento que puede servir para las empresas del sector metal mecánico que han tenido gran relevancia en el crecimiento del país, pero que aún no han demostrado el suficiente interés por la gestión de la seguridad y salud ocupacional.


08-06-2010

Unión de Mutuas y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) han presentado esta mañana en FEMEVAL, el Manual de Ergonomía para Máquinas del Sector del Metal (ERGOMETAL), una publicación que facilita tanto la valoración ergonómica de las máquinas como la mejora de los puestos de trabajo asociados a las mismas.

Es creciente la importancia que están adquiriendo en los últimos años los problemas asociados a unas condiciones ergonómicas inadecuadas del trabajo. Según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en 2007 los accidentes con baja asociados a sobreesfuerzos físicos, trauma psíquico, radiaciones, ruido, luz o presión en la rama de actividad Fabricación de productos metálicos excepto maquinaria, fueron 15.898, lo que representó un 32,9% del total de los accidentes con baja en el sector y muestra una tendencia al alza con respecto a años anteriores.

ERGOMETAL está dirigido a la protección ergonómica de los usuarios de máquinas y herramientas en este sector, permitiendo evaluar y detectar factores de riesgo ergonómico para los trabajadores.
La publicación se compone de la guía de verificación ergonómica para máquinas del sector, una presentación de los resultados de aplicar esta guía a las empresas del metal y un conjunto de fichas con recomendaciones ergonómicas por máquina para la mejora de los puestos de trabajo.

La guía de verificación ergonómica de máquinas, que constituye el núcleo fundamental de este manual, consiste en un cuestionario organizado en bloques temáticos mediante el cual se comprueban diferentes aspectos de la maquinaria con los que interactúa el trabajador y que pueden influir en el desempeño de la tarea. Se trata de la primera herramienta basada en las normas y legislación vigente que permite la valoración ergonómica de máquinas dirigida a este sector.

Los principales problemas ergonómicos detectados en el uso de la maquinaria analizada son las posturas o movimientos inadecuados de cabeza y cuello, de los brazos, codos y muñecas, el espacio previsto para las piernas, y la altura de utilización de la máquina. Por el contrario, los aspectos con mayor porcentaje de cumplimiento tras aplicar el cuestionario de verificación, han sido el peso máximo manipulado, la manipulación de piezas con una mano y los movimientos de precisión, todos ellos referentes al bloque de esfuerzo físico. Esto es debido a que el sector dispone de medios motorizados para reducir los esfuerzos físicos de los operarios.

La publicación pone a disposición de empresarios, fabricantes de equipos, técnicos y personal implicado en la prevención de riesgos laborales del sector del metal, un instrumento para la verificación ergonómica y la mejora de máquinas y herramientas.

El Manual de Ergonomía para Máquinas del Sector del Metal es un ejemplo de la manera en la que el Instituto de Biomecánica y Unión de Mutuas desarrollan soluciones para las empresas que basan su competitividad en la capacidad de mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y clientes.

En la imagen, un momento de la presentación de la jornada que ha contado con la participación del director del Instituto de Biomecánica, Pedro Vera, junto a la directora territorial de Unión de Mutuas, Mª Ángeles Capilla, y el secretario general de FEMEVAL, Alejandro Soliveres. El acto también ha contado con la presencia del director general del INVASSAT, Miguel Ángel Tarín; así como de diferentes expertos y técnicos en la materia.

FUENTE:
  • Instituto Biomecánico de Valencia (I.B.V.)
NOTA:
  • Puedes descargar el manual desde aquí.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Quria saber si conocen en Peru quien distribuye el ERGO/IBV me dijeron en España que Global Group Alguien los conoce

J. C. dijo...

Hola Alain. Es verdad, la empresa Global Group S.A. es la empresa encargada de la distribución del Software Ergo IBV en nuestro país.

No se si aún cuentan con paquetes del software, pues este año sólo habían traído pocas licencias, desde la sede regional de IBV en Venezuela.

Contáctate con ellos http://www.globalgroupsa.net/spanish/index.php

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Alain en Global Group hay licencias disponibles.
Asimismo estoy enterado que van a realizar un seminario del IBV en Perú en la primera semana de octubre, en su web tienen la información