lunes, 1 de febrero de 2010

Valencia rechaza los portátiles del Gobierno porque 'pueden provocar miopía'


El conseller de Educación de la Generalitat Valenciana ha asegurado este lunes que el gobierno valenciano no aplicará el 'Plan Escuela 2.0', aprobado por el Ministerio de Educación y que prevé la puesta en marcha de aulas completamente digitalizadas en toda España, con un ordenador personal ultraportátil que podrán utilizar para su formación los alumnos, porque, según Alejandro Font de Mora, los ordenadores propuestos por el Ministerio son "peligrosos", pueden causar "miopía" y son "dañinos para la vista" por el reducido tamaño de la pantalla.

De hecho el conseller ha respaldado sus “declaraciones” con un informe de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo que avala los supuestos problemas causados por una pantalla reducida.

Pero el presidente de la Sociedad Oftalmológica de la Comunitat Valenciana, Rafael Martínez Costa explicó que son meras especulaciones y que el uso contínuo de ordenadores con ese tamaño de pantallas no causa miopía en los niños:

"Esa afirmación no está demostrada científicamente, no hay nada publicado de que el tamaño del ordenador influya en la aparición de la miopía.

El tamaño se puede aumentar, eso no es un problema; si esa opinión se generaliza, los fabricantes de videoconsolas se van a tirar de los pelos o arremeterán contra el conseller, porque esas pantallas también son pequeñas".

Por otro lado, el Vocal de la junta directiva de dicha sociedad, Ricardo Campos calificó las declaraciones de Alejandro Font de Mora como “una barbaridad”. Explicó que cualquier esfuerzo visual de cerca que se hace de forma prolongada produce una miopización en la persona que tiene una predisposición genética.

La hipótesis más aceptada es que la miopía es mayoritariamente hereditaria. La propensión de hijos de padres miopes es superior a la de padres no miopes. El culpar a la TV o pantallas de ordenador se hace sin ningún sustento o prueba. De hecho se cree que el aumento en la miopía en ciudades occidentales no se debe a un factor ambiental sino al aumento en la habilidad y técnicas para detectar este problema.

El modelo de ordenador que ha criticado el gobierno valenciano tiene una pantalla de 10 pulgadas y un coste de 250 euros.

Los alumnos catalanes, vascos y navarros fueron los primeros en disponer de ordenadores portátiles. Otras autonomías, entre ellas la valenciana, han seguido negociando con el Gobierno para adaptar el proyecto de escuela digital.

La Generalitat rechazó el plan del Gobierno y planteó un convenio modificado que también ha sido rechazado por el Ejecutivo. La Conselleria asegura que el Ministerio sólo asume el 30% del coste total del plan, porque "paga la mitad de la compra de los ordenadores pero no su mantenimiento", y ha recordado que el proyecto no garantiza su eficacia contra el fracaso escolar.

No hay comentarios: