lunes, 28 de junio de 2010

Evento MTPE

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) está organizando este miércoles 30 de junio, el Seminario: "Auditorías Internas de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo".



Las inscripciones están abiertas. Mayores informes en:


630 - 6000 anexo 3012
Se entregará certificado de asistencia
Entrada libre

domingo, 27 de junio de 2010

Valencia evalúa las prótesis del futuro: las cervicales personalizadas

INVESTIGACIÓN MÉDICA EL IBV FORMA PARTE DEL PROYECTO EUROPEO CUSTOM IDM PARA FABRICAR Y SERVIR PIEZAS CON DESTINO A LA CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y SERVIRLAS EN SÓLO TRES DÍAS


La mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y en un tiempo récord es el objetivo. El proyecto europeo Custom IDM y consiste en producir prótesis de discos intervertebrales personalizadas (conforme a las necesidades exactas de un paciente con nombre y apellidos) en cuestión de tres días. Constituye una de las mejores muestras de cómo la Comunitat Valenciana está en primera línea de innovación y sectores emergentes.


En este cortísimo espacio de tiempo -impensable hace tan sólo unos años- se contempla desde "la detección de la urgencia por parte del médico cirujano, el encargo, el diseño, la creación hasta la entrega final del implante, gracias a las técnicas de fabricación rápida". Así explican la idea y metodología de este reto de futuro desde el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), que se ha convertido en pieza indispensable de la red de trabajo e investigación en esta materia formada por 20 entidades en total en toda Europa (tres de ellas españolas).
Concretamente en el IBV se realiza la parte de validación de la prótesis, "la evaluamos biomecánicamente -máquina de desgaste- y a través de un programa 3D", informan desde la institución.
El implante de disco es una de las soluciones a problemas como son la Enfermedad Degenerativa de Disco o Hernias. Estos trastornos causan dolor e incluso invalidez o incapacidad laboral en un porcentaje muy elevado.
Los pacientes que sufren estas dolencias rondan los 40 años, perfil que se repite a lo largo de toda la Unión Europea. Se trata de alrededor del 35% de la población, es decir, unos 170 millones de personas. De ahí la gran importancia del proyecto y de que Valencia se sitúe como pieza indispensable de este engranaje innovador, volcado en uno de los sectores emergentes hacia la consolidación. Así lo demuestran las cifras, puesto que en Europa se realizan más de 250.000 intervenciones quirúrgicas relacionadas con estas patologías, un 10% en España.
El desarrollo de nuevos biomateriales y la fabricación rápida de estas prótesis cervicales "mejorarán la calidad de vida del paciente además de beneficiar a toda la sociedad, ya que permitirá la reducción de hasta un 20% de los costes sanitarios", explican en IBV.

A la cabeza en fabricación
En 2008 el IBV, en colaboración con la Asociación para el Cuidado y la Calidad de Vida, analizó el mercado nacional en materia de implantes para cirugía ortopédica y traumatología. Los resultados revelaron el gran potencial de crecimiento a corto plazo que presentaba este sector en la Comunitat Valenciana. Tanto es así que concentra el 70% de empresas fabricantes de toda España y la práctica totalidad del gasto en I+D del sector. Las características de este mercado sitúan un 70% de las ventas de los fabricantes españoles en el exterior. Además, la red de hospitales públicos españoles absorbe más del 90% de la demanda del mercado interior de este tipo de productos sanitarios.
Pero sólo el 5% del gasto en estos implantes corresponde a productos fabricados en España, por lo que el incremento de las compras de origen español por parte de la red pública de hospitales "tendrá una elevada repercusión: aumentará el empleo, la facturación y la inversión", prevén.
En este contexto, la Comunitat tendría la posibilidad de "desarrollar un clúster de empresas de implantes para cirugía ortopédica y traumatología". En este sentido, el IBV sostiene la conveniencia de "imitar el modelo estadounidense, basado en la cooperación de la comunidad médica con las empresas en I+D+i". Es decir, la clave futura en esta materia en la Comunitat, para continuar siendo puntal y referente a los ojos del mundo, está en la ayuda mutua entre médicos, hospitales, empresas, centros tecnológicos y, cómo no, la propia administración.

Industrias Relax de Zaragoza crea un colchón que favorece la descompresión de la columna vertebral

Las empresas dedicadas a la fabricación de colchones conforman uno de los sectores en donde se ha aplicado con bastante énfasis, lo que denominamos "ergonomía del producto" (es decir, diseñar, articular o modificar de forma racional cualquier producto para lograr que su uso sea más eficaz, más confortable, más seguro).


Es pues, cada vez más común observar en la publicidad de estos productos, la referencia que se hace a "su ergonomía", prefiriendo además este térmico al de "ortopédico". Pues bien, parece ser que los principales factores que busca un comprador no se limita más a las clásicas 3 B's (Bueno, Bonito y Barato), sino habría que agregarle una E adicional (Bueno, Bonito, Barato y Ergonómico).

Bueno, habiendo hecho esta breve introducción, comparto con ustedes esta nota periodística que se destaca por que se dice que favorece la descompresión de la columna vertebral, es decir es recomendable para aquellas personas que sufren dolor de espaldas... Pero hay que hacer siempre la advertencia: El colchón no te cura el dolor de espaldas!!!!... Habrá que ir a un especialista, pero puede brindar mayor comodidad.


EUROPA PRESS. 26/06/2010


La empresa Industrias Relax de Zaragoza ha lanzado al mercado el colchón Styra, que "actúa por la noche favoreciendo la descompresión de la columna vertebral y supone un estiramiento cuando el cuerpo se apoya sobre la pieza, mientras se descansa por la noche". 

Según informó el director de Marketing de la empresa, Pedro Orue, en declaraciones a Europa Press, el colchón, que es el resultado de un año de trabajo y nace de una patente, se ha probado en personas con problemas de espalda "que han destacado la comodidad y la mejora de su estado".

"No te cura, no es un producto de ortopedia, pero si contribuye a prevenir dolencias y a mejorar las que ya se tienen, además es muy cómodo, permite que la descompresión de la columna se realice en un tiempo menor y actúa mientras descansamos", aseveró Orue.

El colchón ya está en el mercado, aunque está siendo analizado desde el pasado mes de abril en los laboratorios del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA). Según expuso Orue, "este instituto aporta un sello de calidad en materias como la durabilidad o la ergonomía".

En el caso de Styra, AIDIMA está realizando tres tipos de análisis: uno para determinar el nivel de ergonomía que posee, otro para determinar su durabilidad y un tercero que analiza los materiales utilizados en su fabricación. Los estudios todavía no han concluido, pero los resultados de lo analizado hasta la fecha son "altamente positivos".

Además, esta empresa, que lleva más de cien años diseñando, fabricando y comercializando equipos de descanso, está trabajando actualmente con varios proyectos de I+D+I con certificación de sistemas de gestión según UNE 166002. Éstos son Biotex, Tactum y Myside.

El objetivo es trabajar con nuevos componentes, o con algunos que ya existían, pero transformándolos a través de una mecanización diferente para conseguir una serie de beneficios como es la descompresión de la columna vertebral para facilitar el descanso.

Orue incidió en que "la calidad y la innovación es uno de los objetivos" que esta empresa de Zaragoza ha tenido desde sus inicios. Una muestra de ello es que la mayoría de sus productos ha conseguido el certificado 'Símbolo Calidad' de AIDIMA.

Industrias Relax dispone de la factoría más moderna de Europa, y desde mayo de 2006 está certificada por BVQ (Bureau Veritas Quality) en la norma SA 8000:2001, siendo la primera empresa del sector en conseguir este reconocimiento.

martes, 22 de junio de 2010

Alteraciones de la voz por motivos del trabajo en el personal docente

Bueno, comparto con ustedes un artículo de Juanma Aramendi (maestro, licenciado en Pedagogía, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales) que me pareció muy interesante pues está dedicado al personal docente y a los riesgos propios de su profesión. Ahí va....

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el profesorado constituye la primera categoría profesional con riesgo de contraer enfermedades de la voz. Aunque hoy en día no son tipificadas como tales, las disfonías o lesiones de las cuerdas vocales ocasionadas por el mal uso o abuso de las mismas, deberían ser consideradas enfermedades de carácter profesional, pues su actividad conlleva características que las originan o las fomentan. 


Así lo entendía la Comisión de las Comunidades Europeas en su Recomendación de 19/09/2003 relativa a la lista europea de enfermedades profesionales, en la que recomienda a los estados miembros de la Unión introducir en sus correspondientes legislaciones la lista de enfermedades profesionales entre las que, por primera vez, entre las provocadas por los agentes físicos, se citan los “Nódulos de las cuerdas vocales a causa de los esfuerzos sostenidos de la voz por motivos profesionales”.

Las citadas conclusiones europeas, a su vez, resultan totalmente acordes con el Informe de Resultados de los Trabajos del grupo “Enfermedades Profesionales ”y Propuestas a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de septiembre de 1999, fruto de cuyas propuestas ha visto la luz el Borrador para la Actualización de la Lista Española de Enfermedades Profesionales, donde en el grupo de enfermedades profesionales causadas por agentes físicos, se viene a reconocer las enfermedades provocadas por el esfuerzo mantenido de la voz, ligadas a actividades en las que se precise su uso mantenido y continuo como es el caso del profesorado, cantantes, actores, teleoperadores o locutores.

Según datos reflejados en sendas publicaciones (Tribuna de Actualidad: 22-11-1999, Lan Osasuna: vol.1 de 2000) estudios realizados en La Rioja y en Guipúzcoa, estos trastornos afectan al 17,7% y 20,84%, respectivamente; valor muy superior al 6,5% de media de la población general.

El estudio específico iniciado en Bizkaia el curso 2000-01 por parte del Servicio Médico de Educación para determinar el nivel de incidencia de los trastornos de fonación entre el personal docente también viene a indicar parámetros similares.

Así el 52,6% presenta alguna alteración en los parámetros acústicos. Además el 25,16% presenta también alguna alteración orgánica, de tal forma que en el 47,5% de los casos, dichas alteraciones se presentaban como nódulos o tendencia nodular. A ello cabe añadir que el 90% de los que presentaban una alteración orgánica, presentaban alteración de los parámetros acústica; y, en el 43% de los que presentaban alteraciones acústicas, estás coexistían con alteraciones orgánicas.


Causas de las disfonías

Las principales causas de las disfonías suelen estar relacionadas con actores de carácter interno o personales, como es el mal uso de la voz (carraspeos, tos repetitiva, consumo de alcohol y tabaco), variaciones voluntarias en la intensidad de la voz, hábitos respiratorios incorrectos y alteraciones en la velocidad del habla.

Y por factores externos ligados a la tarea docente como la inhalación del polvo de la tiza, el excesivo número de alumnos, la falta de condiciones acústicas adecuadas, el ruido en el aula o la falta de ventilación en la misma.

La mayoría del profesorado afectado, según los estudios realizados, desarrolla alguna disfonía antes de dos años de ejercicio de profesión. Los síntomas habituales ligados a la tarea docente suelen ser cambios en el tono de la voz, variaciones del timbre, sensación constante de tener algo molesto en la garganta, dolor en la garganta, falta de aire al hablar (disnea), flemas, tos, etc.

También pueden producirse síntomas subjetivos de diversa índole como escozor, quemazón, tensión tos irritativa, sensación de cuerpos extraños, alteraciones de las cualidades acústicas.


Alteraciones más frecuentes

Las alteraciones en el aparato fonador en los docentes pueden concluir en determinadas enfermedades laríngeas tales como: 
  • Nódulos y pólipos: son excrecencias de las cuerdas vocales relacionadas con una mala dinámica vibratoria. Son reversibles en su forma inicial, pero en estados avanzados precisan microcirugía. Requieren reeducación ortofónica. 
  • Corditis vasomotora: Congestión crónica. Se agrava con el esfuerzo vocal y es parcialmente reversible.
  • Hiperplasia de los pliegues vestibulares: Se trata de una excesiva multiplicación de células normales en dichos órganos. Puede resolverse con ejercicios ortofónicos, aunque en último caso precisa de microcirugía.
  • Otras alteraciones como Hiperemia de los bordes libres de las cuerdas vocales, úlceras laríngeas de contacto, laringitis pseudomixomatosa.


Tratamientos paliativos:

Los posibles tratamientos conllevan normalmente el reposo vocal, medida bastante difícil de cumplir por los profesores a no ser que cursen baja laboral, y que es recomendable en casos patológicos agudos.

La reeducación ortofónica es un elemento esencial en la mayoría de los tratamientos. El proceso suele constar de varias fases, entre las que se encuentra la de información, de adquisición de conciencia de gesto fonatorio, de desconocimiento de hábitos vocales incorrecto y de adopción de mecanismos correctores.

Finalmente, tal y como se ha dicho anteriormente, cabe el recurso a la cirugía.


NOTA: Pueden ver este y otros artículos de Juanma Aramendi desde aquí.

lunes, 21 de junio de 2010

IBV y Mutuas presentan el ERGOMETAL

La publicación incluye un diagnóstico de la situación de las máquinas a nivel ergonómico en empresas valencianas del sector.

Es un documento que puede servir para las empresas del sector metal mecánico que han tenido gran relevancia en el crecimiento del país, pero que aún no han demostrado el suficiente interés por la gestión de la seguridad y salud ocupacional.


08-06-2010

Unión de Mutuas y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) han presentado esta mañana en FEMEVAL, el Manual de Ergonomía para Máquinas del Sector del Metal (ERGOMETAL), una publicación que facilita tanto la valoración ergonómica de las máquinas como la mejora de los puestos de trabajo asociados a las mismas.

Es creciente la importancia que están adquiriendo en los últimos años los problemas asociados a unas condiciones ergonómicas inadecuadas del trabajo. Según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en 2007 los accidentes con baja asociados a sobreesfuerzos físicos, trauma psíquico, radiaciones, ruido, luz o presión en la rama de actividad Fabricación de productos metálicos excepto maquinaria, fueron 15.898, lo que representó un 32,9% del total de los accidentes con baja en el sector y muestra una tendencia al alza con respecto a años anteriores.

ERGOMETAL está dirigido a la protección ergonómica de los usuarios de máquinas y herramientas en este sector, permitiendo evaluar y detectar factores de riesgo ergonómico para los trabajadores.
La publicación se compone de la guía de verificación ergonómica para máquinas del sector, una presentación de los resultados de aplicar esta guía a las empresas del metal y un conjunto de fichas con recomendaciones ergonómicas por máquina para la mejora de los puestos de trabajo.

La guía de verificación ergonómica de máquinas, que constituye el núcleo fundamental de este manual, consiste en un cuestionario organizado en bloques temáticos mediante el cual se comprueban diferentes aspectos de la maquinaria con los que interactúa el trabajador y que pueden influir en el desempeño de la tarea. Se trata de la primera herramienta basada en las normas y legislación vigente que permite la valoración ergonómica de máquinas dirigida a este sector.

Los principales problemas ergonómicos detectados en el uso de la maquinaria analizada son las posturas o movimientos inadecuados de cabeza y cuello, de los brazos, codos y muñecas, el espacio previsto para las piernas, y la altura de utilización de la máquina. Por el contrario, los aspectos con mayor porcentaje de cumplimiento tras aplicar el cuestionario de verificación, han sido el peso máximo manipulado, la manipulación de piezas con una mano y los movimientos de precisión, todos ellos referentes al bloque de esfuerzo físico. Esto es debido a que el sector dispone de medios motorizados para reducir los esfuerzos físicos de los operarios.

La publicación pone a disposición de empresarios, fabricantes de equipos, técnicos y personal implicado en la prevención de riesgos laborales del sector del metal, un instrumento para la verificación ergonómica y la mejora de máquinas y herramientas.

El Manual de Ergonomía para Máquinas del Sector del Metal es un ejemplo de la manera en la que el Instituto de Biomecánica y Unión de Mutuas desarrollan soluciones para las empresas que basan su competitividad en la capacidad de mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y clientes.

En la imagen, un momento de la presentación de la jornada que ha contado con la participación del director del Instituto de Biomecánica, Pedro Vera, junto a la directora territorial de Unión de Mutuas, Mª Ángeles Capilla, y el secretario general de FEMEVAL, Alejandro Soliveres. El acto también ha contado con la presencia del director general del INVASSAT, Miguel Ángel Tarín; así como de diferentes expertos y técnicos en la materia.

FUENTE:
  • Instituto Biomecánico de Valencia (I.B.V.)
NOTA:
  • Puedes descargar el manual desde aquí.

domingo, 6 de junio de 2010

OIT: Dia Mundial del Medio Ambiente

Desde 1973, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente; fecha que fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Medio Ambiente.

Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Cada año las principales celebraciones internacionales se llevan a cabo en un país seleccionado como sede; este año el turno es de Rwanda y el lema que ha sido seleccionado por la ONU es: "Muchas especies. Un planeta. Un futuro", en el año Internacional de la Biodiversidad.

Desgraciadamente, este año la celebración coincide con los ya más de 76 millones de litros de crudo derramados en el Golfo de México por la petrolera BP.


Este megadesastre ecológico ha afectado más de 110 km de las costas de Luisiana; y las cifras indican que el desastre es al menos de la misma magnitud que el derrame del buque petrolero Exxon Valdez hace dos décadas y podría llegar a ser el doble.
 
 
El pronóstico resulta pues, incierto y hasta desolador, por lo que espero al menos algo podamos aprender de esta desgracia y comprendamos que el respeto por nuestro entorno es vital para nuestra propia supervivencia en este, nuestro palenta... Por lo pronto, comparto con ustedes el mensaje del Director General de la OIT en ocasión a esta importante fecha.


Mensaje de Juan Somavia
Director General de la Oficina Internacional del Trabajo
Día Mundial del Medio Ambiente
5 de junio de 2010
 
El bienestar de los seres humanos y la actividad económica están intrínsicamente ligados al destino de la naturaleza, en la que múltiples especies comparten un único planeta y un mismo futuro.


Con demasiada frecuencia, el capital físico, humano y social no ha obtenido lo que merecían y se ha descuidado e incluso destruido el capital natural.

Abusar del medio natural para obtener ganancias a corto plazo empobrece a las comunidades y a las sociedades y tiene, a la larga, un impacto mundial.

Los recursos naturales representan la mitad del “PIB de los pobres” incluso cuando la contribución media registrada a la economía nacional puede que sea inferior al 10 por ciento. Preservar los recursos naturales y controlar la manera en que se explotan económicamente es esencial para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La biodiversidad y los recursos naturales tienen gran importancia para las economías, las empresas y los trabajadores de todo el mundo desde el punto de vista económico y social y de ellos dependen directamente mil millones de empleos en todo el mundo en los sectores de la agricultura, la pesca y la silvicultura. Actualmente, uno de cada tres trabajadores se gana la vida llevando a cabo sus labores en estos sectores. La biodiversidad y la naturaleza constituyen también la piedra angular de industrias como el turismo, que es una de las fuentes de empleo de más rápido crecimiento en muchos países.

Se pueden crear y sostener en todo el mundo decenas de millones de empleos con una buena gestión ambiental, por ejemplo, mediante la recuperación de bosques degradados, humedales y sistemas fluviales que conservan el suelo y garantizan el suministro de agua potable.

Podemos aprovechar el impacto de la crisis económica para orientar nuestro rumbo hacia un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado.

Para responder al imperativo de una recuperación con alto coeficiente de empleo podemos basarnos en las posibilidades que ofrece la protección ambiental para generar empleos. Al mismo tiempo, podemos empezar a adoptar medidas para asegurar el paso a una economía con bajas emisiones de carbón y respetuosa del medio ambiente.

Todos podemos salir beneficiados de la implantación de una economía verde. Proteger la biodiversidad y los recursos naturales significa proteger y crear empleos para el presente y para el futuro. El desarrollo sostenible se puede lograr si aplicamos estrategias que sean respetuosas del medio ambiente y de la población y que respondan a las necesidades y preocupaciones de los sectores económicos, las empresas y las economías. Es un reto enorme, que exigirá un proceso adecuado de diálogo social en el que participen todas las partes interesadas a fin de alcanzar compromisos, facilitar el ajuste al cambio, y movilizar los conocimientos técnicos, la energía y los recursos.

La experiencia muestra que la pobreza no debería servir de pretexto para no actuar ni constituir un obstáculo para la acción, sino que en realidad la pobreza debería ser una razón importante para intervenir sin dilación.

Diversos países, desde Haití en sus esfuerzos de reconstrucción hasta economías emergentes como Brasil y China, están tomando importantes iniciativas para vincular el desarrollo económico y social con la protección y restauración de su capital natural.

A través del Programa Empleos Verdes y de nuestra participación en la Iniciativa para una Economía Verde del PNUMA, la OIT se está esforzando por mostrar las posibilidades que se abren al trabajo decente en una economía verde.


Nuestra esperanza en un futuro viable nos obliga a unir nuestros esfuerzos y a actuar de inmediato.
* * *



FUENTE: Oficina Internacional del Trabajo (O.I.T.)

martes, 1 de junio de 2010

Venezuela acogerá Primer Congreso Iberoamericano de Biomecánica

Caracas, 1 jun (PL) El estado venezolano de Mérida acogerá el primer Congreso Iberoamericano de Biomecánica Aplicada al Deporte del 24 al 27 de agosto próximo, informaron hoy fuentes del sector.

Según los organizadores, la cita se realizará a la par del tercer encuentro nacional, con el objetivo de empapar a los especialistas del patio con el conocimiento procedente del exterior.

El director general de Alta Competencia del ministerio del Deporte, Mihai Zissu, informó que esperan la presencia de 18 ponentes internacionales y al menos 15 venezolanos.

Zissu señaló que pretenden aprovechar la ocasión para conocer las tecnologías y sistemas utilizados en diferentes laboratorios de biomecánica y suscribir convenios de colaboración en la materia.

Además, los promotores de este encuentro se proponen establecer las bases de la Sociedad Iberoamericana de Biomecánica Aplicada al Deporte.

El ministerio prevé la participación de 700 personas, entre médicos, bio ingenieros, profesores de educación física, entrenadores, rehabilitadores físicos y otros profesionales vinculados al tema.

arc/iep